Otras Ciudades

En Cartagena sólo funcionan 200 cámaras de seguridad

En el Centro Histórico, zona clave del turismo, solamente hay en operación 17 cámaras.

fg

Cartagena es una ciudad turística de Colombia, pero con índices altos de inseguridad.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

20 de septiembre 2016 , 02:56 p.m.

La ola de inseguridad que aqueja a la Heroica ha puesto en el ojo del huracán la falta de cámaras de seguridad.

La primera ciudad turística del país se está preparando para ser el escenario de la firma final del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la Guerrilla de las Farc, el próximo 26 de septiembre, con la presencia de una veintena de delegaciones internacionales, periodistas de todo el mundo y la plana mayor del Gobierno Nacional. (Lea también: En Cartagena hay 20 'capos' con casa por cárcel en edificios lujosos)

En toda la ciudad solamente hay 200 cámaras instaladas. De estas, en el Centro Histórico, zona clave del turismo, solamente hay en operación 17 cámaras.

Ninguno de los últimos hechos criminales, que enlutan a la capital de Bolívar y que tienen en vilo a la ciudad que es presa tanto de la delincuencia común como del crimen organizado, quedaron registrados en cámaras. Mucho menos la huida de los delincuentes, que en el caso de los asaltos a Bocagrande sólo tuvieron una única vía de escape.

Promesa incumplida

Según explicó José Ricaurte, director de Distriseguridad, cerca de 430 cámaras serán instaladas en diferentes puntos clave de la ciudad para reforzar la seguridad, y al finalizar el 2016, Cartagena dispondrá de 700 cámaras en total, a través de un proyecto en convenio con el Ministerio del Interior y una inversión de 21 mil millones de pesos.

“Indiscutiblemente no se puede tener cámaras en todas las esquinas y por eso es una interacción que debe hacerse entre las cámaras públicas, privadas y de la Policía; como en todas las ciudades del país, Cartagena será una de las ciudades que más cámaras tendrá con este proyecto que desarrollamos”, manifestó José Ricaurte, director de Distriseguridad. (Lea también Por robarle el celular, asesinan a hijo de periodista en Cartagena)

Pero algo totalmente diferente había dicho a comienzos de este año el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien anunció, en el barrio El Pozón, una millonaria inversión en cámaras y circuitos cerrados y quien prometió cámaras en las esquinas más peligrosas. Hoy, aún no están instaladas.

Ante esto y con el objetivo de atacar la inseguridad que se está presentando en Cartagena, la Alcaldía de la ciudad a través de Distriseguridad ya instaló 12 nuevas cámaras en barrios priorizados por la Policía Metropolitana, de acuerdo a las necesidades que se han identificado.

Los barrios y puntos que han sido priorizados son: Chiquinquirá, Villa Estrella, Nueva Granada, Liceo de Bolívar, Altos de San isidro, Vía Perimetral, Amador, Parroquia San Martín de Porres, Camino del Medio, La Quinta, Institución Educativa Omaira Sánchez, Ceballos y Cárcel de Ternera.

“Queremos que la gente sepa que estamos trabajando por la seguridad en Cartagena. Hemos recibido directrices claras de nuestro alcalde Manolo Duque, en el sentido de que debemos brindar todas las herramientas a la Policía para que haga su labor de manera efectiva y las cámaras sin duda les permitirán lograr la captura de esos que están haciendo daño a la ciudad, así como también hacer las investigaciones pertinentes para así poder judicializarlos”, dijo José Ricaurte, director de Distriseguridad.

Sin embargo, para el concejal César Pión González, la ciudad debe exigirle al Gobierno Nacional un andamiaje de máxima seguridad para los ciudadanos.

“¿Cómo es posible que la primera ciudad turística de Colombia, donde va a firmar la paz y donde se realizan las grandes cumbres y congresos no tenga un gran sistema de cámaras de seguridad y helicópteros para vigilar a sus ciudadanos? ¡Acá no sólo llegan turistas! El hampa organizada del país también nos tiene golpeados”, protesta el concejal cartagenero.

El alcalde de la ciudad sostuvo que 800 delincuentes de alta peligrosidad tienen casa por cárcel en Cartagena, de ellos, 20 son jefes narcos de bandas criminales.

Los asaltos masivos del fin de semana en inmediaciones del Centro Histórico y en la zona turística de Bocagrande, son apenas la punta del Iceberg de un grave problema que golpea a diario a las comunidades trabajadoras y gente de bien del sur de la ciudad donde la delincuencia común crece alimentada por la llegada en los últimos 10 meses de bandas criminales que manejan los expendios de drogas, como es el caso del barrio el Pozón, donde según la comunidad existe una oficina de cobros manejada por un grupo de policías.

Pese a que este año la Armada Nacional inició patrullajes nocturnos en barrios y algunas rutas peligrosas como la vía Perimetral, en el sector de Olaya Herrera, la inseguridad afecta a las comunidades, que tienen que recurrir a la ley del silencio.

CARTAGENA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA