Otras Ciudades

Protesta de habitantes de Tierrabomba terminó en batalla campal

Comunidad de la isla de Cartagena denuncia que no hay agua potable y protección costera no avanza.

Habitantes de Tierrabomba exigen inversión en la isla

Habitantes de Tierrabomba exigen inversión en la isla.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

23 de febrero 2018 , 10:29 a.m.

La protección costera sigue paralizada desde el pasado mes de octubre en la isla cartagenera y el cementerio de Tierrabomba está a punto de desaparecer. En la región no hay agua potable y un amplio territorio de la isla no tiene luz.

Éstas, entre otras, fueron las motivaciones de habitantes de Tierrabomba- una de las regiones insulares más olvidadas de Cartagena, y que presenta la radiografía de la desigualdad social- que marcharon desde el Hospital de Bocagrande hasta el centro bloqueando el Muelle de la Bodeguita y Transcaribe.

La jornada que prometía ser pacífica terminó en una batalla campal entre comunidades y Policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad, que dejó una persona herida y cuatro capturados que fueron dejados en libertad en horas de la tarde.

Tierrabomba, a pesar de que está a dos minutos en lancha de Bocagrande, el sector más exclusivo de Cartagena y el más visitado por el turismo, está en el abandono del Estado

“Tierrabomba, a pesar de que está a dos minutos en lancha de Bocagrande, el sector más exclusivo de Cartagena y el más visitado por el turismo, está en el abandono del Estado. Y lo ha estado siempre, por eso ayer marchamos para exigir atención”, dijo Luis Pérez, líder tierrabombero, quien recordó que le vienen solicitando a la actual administración que los viste para que corroboren las pésimas condiciones en que vive la gente pero no los escuchan.

Los bloqueos en la vía duraron cerca de dos horas, y en medio de la trifulca quedó un carro de las Naciones Unidas, del cual se bajaron funcionarios de la entidad internacional que mediaron por varios minutos para evitar la violencia.

¡La erosión costera se ha tragado ya más de 400 casas y tres calles pero hoy el proyecto está parado!

La isla está conformada por tres corregimientos (Tierrabomba, Bocachica y Caño del Oro, este último acaba recibir la titulación colectiva del Gobierno Nacional, pero la inversión económica no llega), y una vereda: Punta Arena.

“Ya es de pleno conocimiento que el Gobierno Nacional entregó 100 mil millones de pesos para la protección costera de Bocagrande y que el Distrito va a poner 60 mil millones más. ¿Y para Tierrabomba qué? ¡La erosión costera se ha tragado ya más de 400 casas y tres calles pero hoy el proyecto está parado!”, denuncia Carlos Aarón, otro indignado tierrabombero.


  
JHON MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA
En Twitter: @PilotodeCometas​

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA