Otras Ciudades

La Virgen de La Candelaria bajará de La Popa y se unirá al Papa

La patrona de los cartageneros estará el domingo en la misa campal con el Sumo Pontífice.

La Virgen de La Candelaria  baja de La Popa y se unirá al Papa

La virgen morena tiene una tradición de más de 400 años en toda la región.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

07 de septiembre 2017 , 05:59 p.m.

Mientras en la Base Aérea de Catam, en Bogotá, cientos de colombianos recibirán al Papa Francisco; en Cartagena, en medio de una sentida peregrinación, descenderá desde su ‘hogar habitual’, en el cerro tutelar de La Heroica, La Virgen de la Candelaria, patrona de los cartageneros.

‘La Virgen Morena’ será conducida por sus fieles hasta el Santuario Santa Cruz de La Ermita del Pie de la Popa, como lo hace habitualmente todos los dos de febrero durante las fiestas de La Candelaria.

A las 6 P.M. de este miércoles histórico habrá una misa en su honor en la Ermita del Pie de la Popa

Según la comunidad de los Agustinos Recoletos del Convento de Nuestra Señora de la Candelaria del Cerro de la Popa, el sábado, en horas de la tarde, será trasladada hasta el complejo industrial de Contecar, donde acompañará al Santo Padre en la misa campal del próximo domingo.

En la agenda papal está la bendición de la monumental Virgen del Carmen, ubicada en la bahía de Cartagena, patrona de los pescadores y los transportadores, y desde el Vaticano se solicitó invitar para su bendición a ‘La Morenita’ más amada por los cartageneros, pues como es ya tradición, el papa Francisco acompaña y bendice siempre a los Santos que enaltecen la fe de las ciudades que visita.

La Virgen de la Candelaria fue invitada hace dos semanas, según la Comunidad de Agustinos Recoletos.

“No nos avisaron con tiempo y sólo hasta hace 15 días nos dijeron que debíamos llevar la virgen a Contecar. Tal vez se eligió a la Virgen del Carmen porque le cayó un rayo el año pasado", señala el padre José Beltrán, párroco superior de la comunidad de los Agustinos Recoletos, quien recordó que su comunidad llegó a Cartagena en 1606 e iniciaron la construcción del convento en 1610.

Tal vez se eligió a la Virgen del Carmen porque le cayó un rayo el año pasado

Más de 400 años de fe

Según la comunidad de los Agustinos Recoletos, la Virgen de La candelaria tiene una tradición de más de 400 años en toda la región.

“El Santo Padre Francisco siempre pregunta por la patrona de la ciudad y quiere estar junto a los santos locales, por lo tanto ella va a estar en la misa del domingo. Recordemos que nuestra Virgen de La Candelaria fue coronada en 1986 por el Papa Juan Pablo II con un rosario", asegura el padre Beltrán.

Comunidad en crisis

Hace más de un año, luego de que se anunciara una posible emergencia por la presencia de grietas de gran tamaño en una de las rocas que sirven de base al convento, por orden del Distrito, el ascenso de turistas al cerro de la Popa fue clausurado, lo que, según la comunidad de Agustinos Recoletos, tiene al borde de la quiebra la labor pastoral de esa comunidad, en esta zona.

“Antes de la clausura del cerro recibíamos unas 200 visitas diarias, hoy sólo suben carros pequeños y alcanzamos unas 40 o 50 personas diarias”, agrega el párroco Beltrán.

Además de la Virgen Morenita de los cartageneros, el domingo estará el Santo Cristo de la Expiración, al lado del Sumo Pontífice.

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
@PilotodeCometas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA