Otras Ciudades

En Cartagena capturan mujer con cédulas y tarjetón de la registraduría

A pocos metros del puesto de votación había ‘oficinas’ improvisadas que ‘orientaban’ a los electores

En Bayunca capturaron a una mujer con cédulas y un tarjetón de la registraduría falso

Los electores tardaron hasta una hora y media para ingresar al colegio de la localidad para poder votar.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

11 de marzo 2018 , 04:49 p.m.

En el corregimiento de Bayunca, a 25 minutos del Centro Histórico de Cartagena, los electores, en una larga fila, tardaron hasta una hora y media para ingresar al colegio de la localidad para votar.

A las 11 de la mañana la policía capturó a una mujer que escondía varias cédulas y una copia de un tarjetón. La mujer fue conducida hasta la estación de Policía de la población pero varias personas de la comunidad llegaron para exigir la libertad de la infractora.

Hombres del escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad, mantuvieron el orden.

A pocos metros del puesto de votación de la localidad había ‘oficinas’ improvisadas de varios partidos políticos que ‘orientaban’ a los electores por quién votar.

“Estamos pasando por un proceso de sobre población, hay muchos venezolanos que han llegado y hoy están ejerciendo su derecho a votar, pero faltó pedagogía porque mucha gente no sabe cómo ejercer su derecho al voto”, dijo Antonio Berrio, presidente de la Junta de Acción Comunal de Bayunca, quien ejerció como testigo electoral.

Este diario habló con varios electores que ingresaron al puesto de votación con un papelito donde les indicaban votar por el número 101 de Cambio Radical.

“En varios puestos hubo varios problemas sobre la forma como se llevaron a cabo las consultas interpartidistas, hubo publicidad política muy cerca de algunos puestos de votación”, señaló Ana maría González, delegada de la MOE para Cartagena.

Pese que la jornada electoral tuvo el acompañamiento de delegaciones de Estados Unidos, Canadá y el embajador del Canadá, el Distrito sólo garantizó la seguridad de la comitiva en el Centro Histórico. Aun así, los observadores internacionales visitaron el coliseo de Combate, en los extramuros de la ciudad heroica, en horas de la tarde, lugar a donde fue llevado todo el material electoral, una vez finalizó la jornada, para el escrutinio total.

“Durante los cuatro últimos meses se ha cuestionado el coliseo de combate, como el
lugar de los escrutinios finales, y se le ha planteado al distrito invertir en infraestructura y adecuarlo para que sea un sitio idóneo”, Agregó González.

Hacia las 3 de la tarde, en la mesa 14 de la universidad de Cartagena y en varias mesas de la Universidad Tecnológica se agotaron los tarjetones para consultas partidistas.

“La gente se sorprende de los delitos electorales porque para muchos era normal y es entendible ese rechazo de las comunidades porque se han endurecido las leyes y las autoridades están más alerta”, agrego de la delegada para la MOE en Cartagena.

  
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA