¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Se entregó prófugo del clan Quiroz, responsable de edificios ilegales

Wilfran Quiroz, responsable de la tragedia del edificio Portal de Blas de Lezo II de quejó 21 muertos y 23 heridos, estaba prófugo de la justicia pero se entregó a las autoridades en la mañana de este martes y todo apunta a que va para la cárcel como todo el clan familiar.

Wilfran Quiroz, responsable de la tragedia del edificio Portal de Blas de Lezo II de quejó 21 muertos y 23 heridos, estaba prófugo de la justicia pero se entregó a las autoridades en la mañana de este martes y todo apunta a que va para la cárcel como todo el clan familiar.

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Reproducir Video

La operación Castillos de Arena de la Fiscalía ya tiene tras las rejas a los dos cabecillas. 

John Montaño
Mientras en una de las salas del complejo judicial de Cartagena un juez de control de garantías dictaba medida de aseguramiento en centro carcelario contra María de las Nieves Quiroz, a cinco metros y bajo fuertes medidas de seguridad, Wilfran Quiroz era conducido a otro de despacho para la audiencia de imputación de cargos.
Además de los delitos de fraude procesal, urbanización ilegal, documento público falso, estafa en la modalidad de masa, al igual que a todo su clan, a Wilfran la Fiscalía le sumó fuga de presos.
Wilfran, señalado como responsable de la tragedia del edificio Portal de Blas de Lezo II, que dejó 21 muertos y 23 heridos, se entregó a las autoridades en la mañana de ayer, pero no se allanó a cargos.
Los hermanos Wilfran y María de las Nieves son los cabecillas de un clan de constructores que usaron licencias falsas para levantar 14 de los 16 edificios que tienen orden de desalojo, luego de que un estudio de la Universidad de Cartagena dictaminó que presentan vulneraciones estructurales. La familia habría construido 22 edificios.
El juez primero penal ambulante de control de garantías de Cartagena había dictado medida de aseguramiento en centro carcelario contra Juan Carlos Quiroz Luna, Delis del Carmen Quiroz Ruiz, Emis Quiroz Ruiz, Eusebio Rivera Quiroz, Dagoberto Quiroz Ruiz y el constructor Luis Alfredo Rodríguez Cárdenas, quienes, según la Fiscalía, desde el 2012 crearon una empresa criminal que construyó varias edificaciones con licencias falsas, sin cumplir nunca normas urbanísticas.
El ente investigador también asegura que el clan está conformado por 15 personas, incluidos funcionarios de las notarías Segunda, Tercera y Séptima de Instrumentos Públicos, de curadurías urbanas, de Control Urbano e inspectores de la ciudad.
Como parte de las pruebas contra esta familia, la Fiscalía ha presentado interceptaciones telefónicas. En una se escucha cómo Eusebio pide que varias de las víctimas sean indemnizadas. “Mató un poco de gente, robó a todo el mundo y ahora quiere que la Alcaldía pague los muertos”, dice Eusebio refiriéndose a Wilfran.

Todo el clan ya está tras las rejas

Los hombres fueron a la cárcel de Ternera y Delis del Carmen será recluida en la cárcel para mujeres del barrio San Diego.
Contrario a lo que han sostenido los abogados de la defensa, según la Fiscalía entre los Quiroz sí se habría tejido un acuerdo para construir edificios sin cumplir los requisitos de ley y sin contemplar normas urbanísticas.
El ente investigador también asegura que el clan de los Quiroz está conformado por 15 personas, incluidos funcionarios de las notarías segunda, tercera y séptima de Cartagena, así como funcionarios públicos de la oficina de instrumentos públicos, curadurías urbanas, control urbano e inspectores de Policía.
Como parte de las pruebas contra esta familia, responsable de la mayoría de las 16 edificaciones ilegales que hoy tienen orden de desalojo expedida por un juez de la República, la Fiscalía ha presentado varios audios resultado de interceptaciones telefónicas.
En una de ella se escucha como Eusebio Quiroz que indignado pide que varias de las víctimas sean indemnizadas.
"Mató un poco de gente, robo a todo el mundo y ahora quiere que la Alcaldía pagué los muertos", dice Eusebio Quiroz refiriéndose a Wilfran.
También ha revelado la Fiscalía que la familia Quiroz intentó sobornar a un grupo de periodistas, por intermedio de un comunicador a quien le entregaron un millón de pesos con el fin de que contactara a dos reconocidos telenoticieros nacionales y dos locales para manipular información.
Ha dicho la Fiscalía que los Quiroz contactaron al ingeniero Jorge Rocha de la prestigiosa Sociedad de Arquitectos e Ingenieros de Bolívar para que desmintiera a los estudios que entregó la Universidad de Cartagena, que aseguran que las 16 edificaciones presentan vulneraciones estructurales, y que fue el principal insumo con el cual las autoridades ordenaron desalojar a la  108 familias. Rocha se defiende y argumenta que fue engañado pues nunca fue contactado por esta familia.
Otro de los audios revelados por la Fiscalía da cuenta como Mayra Quiroz, una de las hijas de los imputados, contactó a una médium en Popayán y le entregó el nombre de una juez de la República que lleva uno de los casos de los Quiroz con el fin de que la funcionaria intercediera en una fallo favorable a su familia.
Pese a que el escándalo por las edificaciones ilegales era de conocimiento nacional, el pasado dos de febrero, estos constructores intentaron adelantar un nuevo proyecto en la ilegalidad.
También dice la Fiscalía que Los Quiroz enviaron a un falso propietario de uno de los apartamentos a desalojar para que difundiera un supuesto estudio que desmintiera el estudio hecho por la Universidad de Cartagena, con el fin de confundir a víctimas y opinión pública, y desviar el centro del debate.
En otra de las interceptaciones se escucha a uno de los constructores referirse con palabras soeces a los líderes de las 108 familias que deben desalojar 16 edificios que fueron edificados y comercializados por el clan criminal. 
El ente investigador sostiene que la familia de constructores infiltró a un abogado 
en las audiencias de las víctimas.
Además, en el último mes, cuando ya el fraude era de conocimiento nacional, los Quiroz buscaron testaferros para ocultar bienes.
“Pese a que conocían la tragedia que vivían las víctimas, antes sus clientes, el único interés que los movió fue salvaguardar sus patrimonios”, señaló la Fiscal.
Wilfran Quiroz se entregó a las autoridades en inmediaciones a la terminal de transportes de Cartagena.
Según el procurador Fernando Carrillo los Quiroz levantaron medio centenar de edificios con licencias falsas por toda Cartagena.
La Fiscalía ha dicho que todo el clan de los Quiroz es oriundo del municipio bolivarense de Barranco de Loba, y las autoridades investigan si lavaron, en el pujante mercado de la construcción, una fortuna adquirida en el microtráfico.
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO 
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO