Otras Ciudades

En el carnaval de Pasto hubo un canto a la Tierra

En la antesala de las fiestas, en la ciudad se realizó un desfile de comparsas.

Carnaval de Negros y Blancos pasto

Durante la edición 21 de los colectivos coreográficos de la capital nariñense, se dieron cita más de 2.000 artistas de 11 grupos del departamento.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

03 de enero 2018 , 08:50 p.m.

Un canto a la Tierra, un poema a la danza y un solo grito en la senda del carnaval: ¡Qué viva Pasto, carajooooo!

Un total de 11 colectivos coreográficos y 2.500 hombres y mujeres danzando e interpretando de manera simultánea una variedad de instrumentos reflejan la dimensión de un desfile multicolor en la antesala del Carnaval de Negros y Blancos, en la capital de Nariño. Los aplausos iban y venían, no pararon nunca, porque el espectáculo callejero fue toda una maravilla.

Desde que despegó el desfile en la exclusiva avenida de los Estudiantes hasta que concluyó en el simbólico estadio Libertad, los integrantes de las agrupaciones mostraron todo su repertorio.

Para José Luis Rodríguez, director del colectivo coreográfico Ciudad de Pasto, la propuesta que presentaron esta vez a propios y extraños se denominó Carnaval de ensueño, como un homenaje a todos los artesanos de la ciudad y en la que el tema de la fantasía se conjugó con las tradiciones y costumbres auténticas pastusas.

No pudieron faltar en el hermoso vestuario figuras representativas como el sol de los Pastos, el churo cósmico y la máscara con negro y blanco que representa al Carnaval de Pasto.

Carnaval de Negros y Blancos pasto

El recorrido de 7 kilómetros contó con el colorido de los trajes típicos de las comparsas.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Fueron 206 los integrantes entre danzantes, músicos y zanqueros del colectivo los que entendieron que se trataba de una gran responsabilidad participar en el desfile. Ensayan todos los sábados del año para presentar al comenzar enero un gran espectáculo.

Sus mujeres vistieron una blusa nariñense y el follado o falda que utilizan las campesinas pero con un toque de fantasía y con colores vistosos.

Fabio Zúñiga, director del colectivo coreográfico Proyección Goretti, dijo que su obra fue bautizada Mirando al sur consistente en destacar la cultura inca por su expansión a través del continente suramericano, que llegó hasta Nariño y dejó un gran legado.

En este desfile, que en los años anteriores se realizó los 4 de enero en horas de la tarde, no puede faltar la Fundación Cultural Indoamericanto, cuyo representante legal, Diego Jaramillo, recordó que esa agrupación ha logrado nueve primeros premios, en varias ocasiones ocupó el segundo puesto y en otras el tercer lugar.

“Ha sido un trabajo muy arduo, este año cumplimos 25 años de trabajo dentro de la senda del carnaval”, declaró el cultor y folclorista. Para este año la agrupación mostró una respuesta innovadora.

“Nos fuimos al Pacífico nariñense, donde no va ni el Estado, nos fuimos a conocer a nuestros hermanos del pueblo emberá”, aseguró y dijo que lo que más le impacto de su contacto con los indígenas fue su resistencia a la cual le rindieron un homenaje en el desfile.

El desfile culminó en el estadio Libertad, cuando todas las agrupaciones presentaron ante unas 15.000 personas sus propias danzas.

MAURICIO DE LA ROSA
Para EL TIEMPO
Pasto
Twitter: @ColombiaET

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA