Otras Ciudades

Caldas busca vender un café con valor agregado

Con Denominación de Origen, la Gobernación quiere aumentar el precio del grano en el mercado.

Cafeteros en Caldas

En Caldas, hay cerca de 70.000 hectáreas sembradas con café.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

14 de marzo 2018 , 07:10 a.m.

La mayor parte del territorio de los once municipios del departamento de Caldas que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero, produce café de alta calidad.

El 90 por ciento de los cultivos del grano cumplen con los más altos estándares de calidad. Así se pudo comprobar gracias al proyecto de la Denominación de Origen del café que inició la Gobernación de Caldas a través de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, y en alianza con el Centro Nacional de Investigación de Café (Cenicafé).

Este recoge los atributos que tiene la región y así pensar en estrategias para poder vender un producto con una diferencia y un valor agregado en los mercados internacionales. Con esto pretenden mejorar los ingresos y la calidad de vida de los caficultores, pero también que el café de la región siga siendo reconocido a nivel mundial.

Con esta iniciativa buscamos que los caficultores se apropien del proyecto y le den un valor agregado al producto

Hasta la fecha se han realizado 226 visitas del departamento para recoger muestras de grano y así verificar el nivel de los cultivos. Además, de dar claves para mejorar la productividad.

“Con esta iniciativa buscamos que los caficultores se apropien del proyecto y le den un valor agregado al producto para sofisticar la venta y el proceso de beneficio del café”, aseguró Miguel Trujillo Londoño, secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.

En este proyecto de clasificación se está invirtiendo una suma de $1.600 millones con recursos del Sistema General de Regalías.

Por su parte, el director de Cenicafé explicó que las visitas han permitido consolidar los estudios valorativos que demuestren las características positivas del café de la zona. Y es que, agregó Gaitán, si hay mayor calidad en el producto, habrá un incremento económico en el valor de los mercados nacionales e internacionales, donde también se verán beneficiados los caficultores y sus familias.

Además, aseguró Trujillo, el proyecto tendrá que frenar la disminución de hectáreas sembradas en el departamento, por eso señaló la importancia de que no se quede solo en un estudio.

MANIZALES

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA