¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Fiscalía reveló detalles del escándalo de valorización en Armenia

Seis de los siete capturados permanecen detenidos desde el pasado 7 de abril.

Seis de los siete capturados permanecen detenidos desde el pasado 7 de abril.

Foto:Laura Sepúlveda

Según la fiscal, este es el caso de corrupción más grave que se ha presentado en el Quindío. 

Laura Sepulveda
Interceptación de llamadas, varias pruebas y hasta una denuncia de amenazas y constreñimiento radicada hace unos meses por el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez, hacen parte del dossier presentado este martes por la fiscal Adriana Posada Hincapié en la audiencia donde le solicitó a la juez que enviara a prisión a la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, acusada de seis delitos tras el presunto desfalco al erario de la ciudad.

Me decían, actuales concejales, que ella me iba a destruir, que me iba a tumbar y que nuevamente va a subir al poder a mitad de este año, uno de ellos me dice que debo cuidarme

La exmandataria está detenida desde el pasado 7 de abril junto a su esposo Francisco Valencia Salazar y cinco exfuncionarios de su gabinete, por presuntas irregularidades en la adjudicación de 10 obras.
La fiscal reveló que estos exfuncionarios públicos y el esposo de la exalcaldesa, no deben estar en libertad pues continuarían obstruyendo la justicia. Por ejemplo, en el caso de Valencia Franco, señaló que buscó obtener información y documentos de la Alcaldía a través de los seguidores que todavía trabajan en la actual administración municipal. De esta manera, intentó obtener el estudio de títulos de la antigua estación del ferrocarril de Armenia que se encuentra en un lío jurídico con el Instituto Nacional de Vías (Invias) por la titularidad del lote.
Además, la fiscal afirmó que intentó que trasladaran la investigación a Bogotá y que infiltró a la Fiscalía pues conocía de las órdenes de captura contra sus exfuncionarios desde febrero, según quedó registrado en la interceptación de llamadas a Liliana Valencia, hermana de la exalcaldesa.
Durante la audiencia también se conoció que el actual alcalde, denunció ante la fiscalía que la exmandataria lo intimidaba a través de concejales y antiguos simpatizantes. "Me decían, actuales concejales, que ella me iba a destruir, que me iba a tumbar y que nuevamente va a subir al poder a mitad de este año, uno de ellos me dice que debo cuidarme".
Y se revelaron detalles del interrogatorio del ingeniero Fernando Diez Cardona, representante de la constructora Diez Cardona y de la Unión Temporal Puentes Armenia, que obtuvo uno de los dos contratos para construir seis de las diez obras que serían financiadas con la contribución de valorización, e integrante de la Unión Temporal Vías Armenia que ganó la licitación de las otras cuatro obras.
En dicho interrogatorio Diez Cardona manifestó, según la fiscal Posada, que antes de aprobado el decreto de la valorización, "le hablaron del plan de obras y le presentaron a la persona encargada de la contratación en Armenia, y fue ahí que le presentaron al señor Francisco Valencia, esposo de la alcaldesa, y este le hace una narración de los proyectos que se piensan ejecutar, le habla de la posibilidad de adjudicárselos a cambio de entregar el 10 por ciento de los contratos de obra pública, el 10 por cierto de los contratos de interventoría y el 100 por ciento de los contratos interadministrativos".
El lunes, la exmandataria no aceptó los seis cargos que le imputó la Fiscalía, mientras que su esposo, Francisco Valencia sí aceptó los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir.
El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia (EDUA), Sebastian Congote, aceptó dos de los tres cargos, la exfuncionaria de la EDUA, Aura María Zapata, aceptó dos cargos, el secretario de Infraestructura, Julio César Escobar, aceptó dos cargos. El secretario jurídico, Ricardo Ramírez y el subsecretario de esa área, Sebastian Londoño, no aceptaron cargos.
La fiscal pidió medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para todos los detenidos menos para el exsecretario de Infraestructura, por haberse entregado a la justicia.
La audiencia continúa este miércoles a puerta cerrada y se espera que este jueves se decida si los detenidas irán a prisión. 
ARMENIA
Laura Sepulveda
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO