Otras Ciudades

Emprendimiento e innovación, el reto de la EAM en el Quindío

La visión de la institución educativa va más allá de impartir conocimiento, apuesta a emprendedores.

EAM Armenia

Los estudiantes de la EAM pueden obtener doble titulación.

Foto:

Alexis Múnera

10 de noviembre 2017 , 07:37 a.m.

Para EL TIEMPO/Armenia

A veces, decidir qué estudiar parece una tarea difícil. Escoger una carrera amerita saber las habilidades académicas con las que se cuenta, el presupuesto económico que respalde tal decisión, y quizás, una muy importante: las expectativas de cara al futuro.

En ese sentido, la Escuela de Administración y Mercadotécnica del Quindío (EAM) hace parte de la baraja de posibilidades que ofrece Armenia, en cuanto a instituciones que ofertan estudios superiores.

Carreras como diseño visual digital, publicidad, ingeniería de software e ingeniería mecatrónica, solo se encuentran en la EAM, la universidad que hace 46 años surgió como una escuela, tras el sueño liderado por su fundador Narcizo Concha Aguirre.

Hoy, los jóvenes de la región pueden acceder a nuevos conocimientos que hacen parte de carreras innovadoras, en medio de un universo tecnológico como el actual, donde la generación de contenidos digitales en 2D y 3D para surtir la industria del entretenimiento y la comunicación visual, así como la creación de software, y que contribuyan al desarrollo de las organizaciones, y el diseño e implementación de sistemas mecatrónicos a partir de la integración de la mecánica, electrónica e informática para la automatización de las empresas, marcan la pauta.

Pero las razones para estudiar en la EAM van desde la posibilidad que tiene el estudiante de realizar sus prácticas internacionales como opción de grado en el nivel universitario; asimismo, puede cursar en forma simultánea dos carreras, donde los créditos académicos comunes cursados en uno de estos, se homologan en el otro; además de obtener una tarifa preferencial para el segundo programa.

Otra ventaja radica en que, los periodos intersemestrales de junio-julio y diciembre-enero, permiten adelantar créditos académicos, además de la integración coterminal con programas de especialización.

Asimismo, dentro de las aulas se impulsa el bilingüismo y la movilidad académica de estudiantes y docentes que pueden conocer otras experiencias en un país diferente a Colombia.

A la par, el alumnado desarrolla competencias investigativas durante su estancia universitaria, y puede vincularse a semilleros y proyectos de investigación, interactuando con docentes investigadores, en el rol de joven investigador o auxiliar.

Y aquellos que obtengan un promedio igual o superior a 4.5 al final del semestre, reciben mención de honor y distinción de excelencia con beca del 100 por ciento.

En EAM, la enseñanza impartida también obedece a una vocación empresarial que incentiva el emprendimiento y la autogestión empresarial, en cada uno de sus estudiantes y graduados.

El centro de innovación y emprendimiento (CDEAM) apoya a la EAM a través de sus procesos, formando profesionales emprendedores y constructores de proyectos de vida empresariales, que benefician la región con propuestas innovadoras y generación de empleo.

En este sentido, la institución orienta sus esfuerzos con el fin de generar un entorno para el desarrollo del emprendimiento, mediante la formación en competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales.

La oferta académica de la EAM incluye otros programas como contaduría pública, administración de empresas, ingeniería industrial y administración de negocios internacionales. Además, Bienestar Universitario busca la formación integral, mediante actividades de formación deportiva, artística y literaria.

A partir de su cambio de carácter, notificado por el Ministerio de Educación Nacional bajo la Resolución 21330 de noviembre de 2016, la Escuela de Administración y Mercadotecnia inició un nuevo proceso bajo el liderazgo de su rector, Francisco Jairo Ramírez Concha, y apoyado por el cuerpo docente y el personal administrativo.

Los cambios radican, básicamente, en los campos de acción, pasando de administración, contaduría y afines, ingeniería y TIC (diseño y publicidad) a otros más amplios como ciencia, humanidades, educación, arte, filosofía, ciencias de la salud, técnica y tecnología.

El proceso incluye, por ejemplo, ciclos propedéuticos de dos o tres niveles que posibilita al estudiantado, obtener conocimientos académicos a partir del periodo universitario, técnico o tecnológico que escoja.

Otra novedad, de cara a la proyección como institución universitaria, radica en seguir estudios de forma presencial, a distancia y virtual sin ninguna clase de restricción en los campos de acción.

Igualmente, los cambios apuntan a ampliar la oferta de posgrados con especializaciones y maestrías, inclusive, con convenios para titulación conjunta con otras instituciones de educación superior del país y del exterior.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA