Otras Ciudades

Manizales se entrena para emprender más

Expertos de Estados Unidos ayudan a la ciudad a plantear estrategias para fomentar crecimiento.

fg

El doctor en administración Vincent Onyemah fue uno de los invitados de Boston.

Foto:

John Jairo Bonilla

30 de septiembre 2016 , 03:25 a.m.

Por primera vez, el programa Manizales Más hace su taller de liderazgo y entrenamiento sobre ecosistemas de emprendimiento en la misma ciudad, tras dos versiones anteriores en Boston (Estados Unidos) y Santa Marta.

Traer la sede a la capital de Caldas, al hotel Recinto del Pensamiento, permitió la asistencia de casi un centenar de personas al evento que, en les tres años previos, se había dirigido solo al comité directivo y algunos miembros del equipo del proyecto.

La directora de Manizales Más, Marcela Escobar Arango, explicó que la decisión se tomó pensando en que "cada vez tenemos más actores del ecosistema". Es decir que cada vez son más las entidades de la ciudad que se vinculan a esta iniciativa.

A este evento, por ejemplo, pudieron asistir potenciales financiadores de proyectos de emprendimiento, funcionarios encargados de construcción de políticas públicas para promoverlo, empresarios con alto potencial, representantes de los gremios y personal de las universidades manizaleñas.

Entre este miércoles y el jueves, todos ellos recibirán charlas y harán talleres sobre crecimiento de empresas, construcción de capacidades en el capital humano, fortalecimiento de las entidades de soporte para estos proyectos y retos en materia de financiación y acompañamiento a los emprendedores.

"Más que un tema académico, es un espacio de reflexión colectiva", afirmó la economista Escobar. El objetivo es identificar logros y objetivos de la ciudad más para fortalecer el emprendimiento local, tras cuatro años de trabajo de la alianza Manizales Más, que reúne a la academia, el sector público y entes privados con ese propósito.

Este programa recibe apoyo de la escuela de negocios Babson College, ubicada en Wellesley, cerca de Boston. Dos de sus principales profesores, Vincent 'Vini' Onyemah y Daniel Isenberg, han acompañado el proceso desde el principio y están en Manizales para el evento.

"Estamos en una fase donde ha habido mucho aprendizaje de las dos partes", le dijo Onyemah, doctorado en administración en Francia, a EL TIEMPO. Aseguró que algunos resultados de Manizales Más incluso los han sorprendido y, por eso, la idea es multiplicarlos y llevar la experiencia incluso a otras partes de América Latina.

El experto, exprofesor de la Universidad de Boston, destacó de los manizaleños "la capacidad de reunir gente, de hacer más con menos, de aprender algo y ponerlo en práctica ya y de organizar incluso cómo se cuenta la historia".

Aseguró que, de todas formas, "hace falta un trabajo intenso" que requiere seguir sumando esfuerzo, conocimiento y recursos de muchas personas y entidades, así como "ordenar la casa", que será una de las tareas del evento de estos dos días.

"Queremos que Manizales Más siga siendo el referente sobre crecimiento económico con base en el emprendimiento", señaló Onyemah. 

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA