Otras Ciudades

Emprendimiento debe empezar en colegios y se debe investigar más

Expertos de universidades en Manizales lanzaron libro que estudia el caso de la capital de Caldas.

fg

Desde colegios se deben apadrinar nuevas ideas de empresa, sugieren investigadores.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

27 de septiembre 2016 , 01:52 a.m.

Un nuevo libro sobre emprendimiento, de profesores universitarios de Manizales expertos en el tema, plantea la importancia de que esta habilidad se cultive en semilleros desde los colegios.

‘Emprendimiento y desarrollo: análisis de una realidad’ se concentra en el caso de la capital de Caldas para estudiar los factores que facilitan los procesos emprendedores en las ciudades y los retos que la región tiene para avanzar más en este sentido.

Los autores son Gregorio Calderón Hernández y Claudia Milena Álvarez Giraldo, ambos doctores en Administración y Dirección de Empresa, y Claudia Milena Álvarez Giraldo, doctora en Ciencias de la Empresa. Los dos primeros trabajan en la Universidad de Manizales y la tercera, en la Nacional.

En la publicación sugieren, por ejemplo, la creación de programas en los que emprendedores de diferentes partes del país apadrinen a los estudiantes –o “potenciales neoempresarios”-, para ayudarlos a que transformen sus ideas en nuevos negocios.

La educación superior también representa, según los expertos, un factor fundamental. La idea es que las instituciones se deben “alinear” con la empresa privada. Esto, en el sentido de que sus investigaciones puedan servir como insumo de conocimiento para la creación de empresas con base en un mejor conocimiento de su ecosistema.

Según la publicación, hace falta investigación desde los programas de administración de empresas en temas como la motivación de distintos grupos sociales para el emprendimiento o la perdurabilidad de las nuevas empresas, entre otros.

El libro toca también otros temas, como propuestas en materia de financiamiento a las ideas de los emprendedores y las políticas públicas en torno al fortalecimiento de ese tipo de proyectos.

Destaca iniciativas recientes como la alianza Manizales Más, que involucra al sector público, el privado y algunas universidades, para promover el emprendimiento local. “La confianza y la alianza entre actores es un caso de mostrar, porque se apuesta con recursos de cada una de las instituciones a una iniciativa de región”, dijo Naranjo.

Según la Cámara de Comercio de Manizales, el año pasado se crearon 540 y se disolvieron 139. El programa Manizales Cómo Vamos destacó, en su más reciente informe de calidad de vida, que es un “ligero retroceso” frente a 2014.

Pero las cifras siguen siendo mucho mejores que en el 2000, cuando las empresas creadas eran apenas la mitad, mientras que las disueltas se han mantenido casi constantes desde entonces. Estos 15 años son los mismos que comprende, a grandes rasgos, la investigación.

“Este libro le dice a Manizales que, aunque hay cosas muy buenas, persisten los retos para tener mejores instrumentos públicos en la ciudad y el departamento, que permitan superar las brechas y dificultades que tienen empresarios y emprendedores para innovar”, dijo la Paola Andrea Toro Santana, subdirectora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el día del lanzamiento.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA