Otras Ciudades

Plan de emergencia para comunicar a Casanare con el centro del país

Habilitarán paso por el lecho del río Charte mientras instalan un puente metálico.

fg

El quebrado puente quedó extendido sobre el lecho del río Charte.

Foto:

Oscar Felicano

23 de agosto 2016 , 11:11 p.m.

El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, anunció que se tomaron medias a corto, mediano y largo plazo para facilitar y no afectar el paso de la comunidad, ante el colapso del puente sobre el río Charte, que dejó incomunicado el centro y el norte del Casanare con el centro del país.

A corto plazo se adecuaron unos botes para facilitar el paso de la comunidad de un costado a otro del río.

A más tardar en dos días se habilitará un paso fijado por los técnicos por el lecho del río, para vehículos de carga pesada y mediana, mientras se espera que entre 20 y 25 días se instalen unos puentes militares que faciliten el paso de estos vehículos.

Mientras tanto, con recursos de la administración departamental y el Gobierno Nacional, se buscará adecuar unas vías en el sector de Maní para el paso de vehículos livianos.

Colapso del puente

El puente colapsó el lunes hacia 7:40 de la noche, cuando el peso de los seis vehículos que pasaban provocaron que la estructura cediera y cayera al lecho del río.

El gerente general de la Concesionario Vial del Oriente (Covioriente), ingeniero Óscar Hernández Gaona, dijo que se desconocen las causas de la falla del puente.

Allí se vieron involucrados varios vehículos: “un camión cisterna, que fue atendido ayer mismo por personal de emergencias ambientales de la concesionaria para evitar que se presentara un derrame que pudiera contaminar el río, labor que se hizo en forma controlada”, dijo Hernández.

También cayó un tracto camión cargado de arroz, que según versiones de testigos, no esperó que el camión cisterna pasara el puente, así como dos camionetas y dos automóviles.

En el lugar resultaron heridas ocho personas, dos con heridas graves de fracturas en huesos largos, una señora embaraza y un menor de edad, que fueron traslados a centros clínicos de Yopal.

El Concesionario Vial del Oriente (Covioriente) se comprometió a empezar en el menor tiempo posible las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Charte, de la vía que une a Yopal con Aguazul, en Casasanare.

El ministro del Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, aseguró que “hemos revisado el cronograma de la obra y esperamos que su ejecución tarde entre 12 y 18 meses máximo”.

La obra será una estructura de metal de doble calzada de 154 metros de largo.

Para agilizar los trámites, la corporación ambiental Corporinoquia se comprometió a darle prioridad a los estudios ambientales de la obra para su respectiva aprobación.

Allí, alrededor de 700 personas que tienen sus viviendas a un lado del río resultaron también afectadas pues también colapsó el tubo que cruzaba el puente y a través del cual se abastecían de agua.

Con carrotanques se les suministrará el líquido y en dos días estará nuevamente habilitado el servicio, anunció el ministro Rojas Giraldo.

De otra parte, los organismos de socorro, la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea se comprometieron a mantendrán un monitoreo permanente del río Charte, para generar alertas tempranas en caso de crecidas que puedan generar riesgo.

LLANO SIE7EDÍAS
@nealrd1

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA