Otras Ciudades

Buscan sitio para depositar las basuras en Barrancabermeja

En seis meses será levantada la emergencia sanitaria decretada en la ciudad a finales del 2015.

Relleno sanitario

Yerbabuena se encuentra ubicado en la vereda Patio Bonito, catalogada área especial de protección ambiental.

Foto:

Cortesía Corporación Yarigüies

17 de abril 2017 , 10:14 a.m.

El alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, informó que dentro de seis meses será levantada la emergencia sanitaria decretada en la ciudad a finales del 2015, que habilita la operación, en la vereda Patio Bonito, del relleno de basuras Yerbabuena por parte de la empresa de servicios púbicos Rediba S. A. E.S.P., pese a que existe una orden de suspensión de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), ente rector de los temas ambientales en ese departamento.

La presencia del relleno en esa zona ha sido centro de una polémica, pues se le sindica de ser fuente de contaminación de la ciénaga de San Silvestre, espejo de agua que abastece a la población del puerto petrolero.

En la actualidad, varias investigaciones, una de ellas adelantada por la Corte Constitucional, se adelantan sobre este depósito, que se construyó en ese sector bajo una licencia ambiental otorgada por la propia CAS, pese a ser un área de especial protección. Como parte de una medida cautelar dispuesta por ese ente legislativo, 25 familias de la vereda hoy reciben agua en carrotanques, ya que lixiviados del relleno contaminaron los cauces de los que se proveían, los cuales desembocan en la ciénaga de San Silvestre.

“La emergencia sanitaria tiene ya un plazo definido. Irá desde el pasado 7 de abril hasta máximo 180 días más (seis meses). En el día 181, Barrancabermeja ya no echará una tonelada más de basura en el Yerbabuena”, dijo el mandatario.

Agregó que en el primer mes de esos seis, Rediba deberá entregar un plan de contingencia, en el que se fije una alternativa transitoria para ubicar en el sitio disponible más cercano la basura del puerto petrolero.

En el día 181, Barrancabermeja ya no echará una tonelada más de basura en el Yerbabuena

El plan deberá tener el visto bueno de la Alcaldía, la Superintendencia de Servicios Públicos y la CAS, para empezar a ejecutarse.

Una vez aprobado, iniciaría el traslado de los desechos al lugar, que, según el Alcalde, no requerirá de licencia ambiental, pero sí de un plan de manejo.

El mandatario agregó que, en paralelo, la Alcaldía tiene máximo 18 meses para determinar el sitio definitivo de disposición de las basuras, que deberá tener la aprobación de la Corporación Autónoma de Santander, para posteriormente ser incorporado, a través del Concejo Municipal, en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Cuando tengamos el sitio en el POT, el operador, o nosotros, tendrá que hacer el trámite de la licencia ambiental y la adecuación, y en eso calculamos máximo 18 meses. Mientras tanto, la basura se estará llevando a otro lado”, explicó el alcalde.

Con el levantamiento de la emergencia sanitaria, será inevitable que, al menos, durante un año los usuarios vean incrementada la tarifa de aseo, pero el municipio subsidiará el 50 por ciento de ese costo para el estrato 1; el 30, para el estrato 2, y el 15 por ciento, para el estrato 3.

Las alternativas más cercanas y probables para trasladar las basuras en el periodo transitorio, mientras se establece un sitio definitivo en la misma jurisdicción, son los rellenos sanitarios de Aguachica, en el Cesar (a 200 kilómetros); La Dorada, en Caldas (a 280 km), o Barbosa, en Antioquia (a 300 km).

Por otra parte, la Alcaldía señaló que también se entablará una solicitud de revocatoria de la licencia ambiental del relleno Yerbabuena, así como del Achincaya, otro basurero regional que también se construyó en la vereda Patio Bonito, previendo que este fuera el sitio de depósito de los desechos de la población de Bucaramanga y de municipios de su área metropolitana.

La operación de este último ya está suspendida.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA