¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Declaran la calamidad pública en Arauca por emergencia tras inundación

Viviendas en zonas periféricas de Arauca se encuentran bajo las aguas.

Viviendas en zonas periféricas de Arauca se encuentran bajo las aguas.

Foto:Cortesía comunidad

Sectores periféricos y rurales de ese municipio están bajo las aguas tras creciente del río Arauca.

En reunión extraordinaria del Consejo municipal de Gestión del Riesgo de Desastres se analizó la situación de emergencia que se viene presentando en la zona rural y urbana del municipio de Arauca, tras el aumento de los niveles del río Arauca y el recrudecimiento del invierno que ha dejado más de 3.000 familias damnificadas, según reporte de la Defensa Civil, luego del censo por Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
El pasado fin de semana el afluente se desbordó sobrepasando el nivel del dique perimetral, el cual tuvo una ruptura de más de 50 metros en la vereda El Torno, como consecuencia, en cuestión de horas las aguas terminaron ocupando viviendas de asentamientos humanos de Bello Horizonte, San Vicente de Paúl y Caño Jesús, sectores periféricos de la población y terrenos de las veredas como Barrancones, la Payada y Corocito.
Ante ello, la Alcaldía declaró calamidad pública por el término de seis meses en el municipio de Arauca por medio del decreto 0057 de 2018, debido a que el desbordamiento del río Arauca (receptor de los afluentes del piedemonte llanero y Norte de Santander) ha afectado el área urbana y rural de la localidad, ocasionando inundaciones y daños en viviendas, afectaciones de cultivos, así como problemas de salud pública.
"Esta declaratoria permitirá que la Administración Municipal de respuesta integral a las múltiples solicitudes de ayuda humanitaria que han realizado las comunidades afectadas del municipio. Asimismo, se atenderán las consideraciones climáticas del Ideam en la ciudad de Arauca con estado de alerta roja, pues se espera la continuidad de constantes lluvias durante el presente mes de junio, así como julio y agosto, con lo cual, es posible que aumente la afectación en otras zonas de la municipalidad", indicó la Alcaldía.
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre actuará como coordinador de las gestiones que se requieran para conjurar la situación de emergencia señalada en el decreto.
Se espera el arribo a Arauca de las 1.300 ayudas humanitarias enviadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), consistentes en mercados y kits de aseo que se entregarán a las familias damnificadas. 
El Ejército, la Policía, la Armada y organismos de socorro ya han estado trabajando en la evacuación de los damnificados.
Asimismo, con personal técnico y experto de la UNGRD se realizará una inspección a los sitios críticos del dique en el sector de El Torno, donde se inició la emergencia, y al Caño Jesús, cuyas aguas se encuentran represadas. Esto con el fin de avanzar en la estructuración de obras de infraestructura para la mitigación de los daños causados por el río Arauca.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO