Otras Ciudades

Derrame de crudo desata emergencia ambiental en el Catatumbo

Ecopetrol activó su plan de contingencia y suspendió el bombeo del oleoducto Caño Limón.

Daño ambiental por derrame de crudo

La emergencia produjo una mancha de crudo que se extendió por los caños Luna y Victoria, cuyas aguas nutren al río Nuevo Presidente, en la región del Catatumbo.

Foto:

Cortesía de Ecopetrol

06 de noviembre 2017 , 12:04 a.m.

El domingo, por condiciones de seguridad, los equipos técnicos de Ecopetrol y Corponor no pudieron adelantar sus labores de limpieza y verificación en la vereda Caño Victoria, en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, donde un derrame de petróleo contaminó dos afluentes que nutren el río Nuevo Presidente, de la región del Catatumbo.

A través de un comunicado, Ecopetrol informó que después de un sobrevuelo realizado el sábado en la tarde, en el punto KP354+300 del oleoducto Caño Limón-Coveñas, fue activado su plan de contingencia para parar la mancha de crudo que se extendió en los caños Luna y Victoria.

Por este vertimiento, que desató una emergencia ambiental en esta zona del norte del departamento, la compañía se vio obligada a suspender el bombeo de esta línea de transferencia.

La situación fue notificada a Corponor, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento de Norte de Santander y del municipio de Tibú

Información preliminar indicó que la emergencia habría sido ocasionada por la instalación de una válvula ilícita para hurtar hidrocarburo. En las próximas horas, funcionarios de la estatal petrolera ingresarán a la zona para verificar las causas del incidente, una vez la Fuerza Pública asegure el área.

La implementación de este esquema de respuesta incluyó la instalación de barreras de contención en el caño Victoria y la activación del punto de control permanente ubicado en el río Nuevo Presidente. También se desplazaron cuadrillas ambientales para las labores de limpieza y recolección del fluido.

“La situación fue notificada a Corponor, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento de Norte de Santander y del municipio de Tibú, así como al área de salud pública de esta localidad”, indicó Ecopetrol.

Panorámica de la mancha de crudo

Panorámica de la mancha de crudo que generó atentado en el río Catatumbo.

Foto:

Cortesía de Ecopetrol

En medio de estas inspecciones aéreas, operarios de Ecopetrol han podido establecer que el tamaño de la mancha ha disminuido con el paso de las horas, porque las altas temperaturas de la zona contribuyen a la evaporación del fluido.

Como medida preventiva, la empresa pidió a las comunidades abstenerse de consumir el agua de estos cuerpos hídricos afectados y evitar la activación de puntos calientes con leña, cigarrillos o fogones.

La última vez que se presentó una emergencia ambiental por derrame de crudo en esta región del país fue a finales de septiembre, cuando el Eln dinamitó dos tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Teorama y Toledo, en Norte de Santander. La ola de ataques fue días antes de iniciar el cese del fuego bilateral y produjo una mancha de crudo que se expandió por los ríos Catatumbo, Cubugón y Arauca.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA