Otras Ciudades

Embarazos adolescentes ponen en alerta al Quindío

En 2016, nacieron 1.500 hijos de madres menores de 18 años en el departamento, informó Defensoría.

Embarazo adolescente

Génova, Filandia, La Tebaida y Calarcá, son los municipios del Quindío que presentan más casos de menores de edad embarazadas.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

29 de abril 2017 , 11:27 a.m.

Solo el año pasado, en el Quindío nacieron 1.500 niños, hijos de jóvenes entre 12 y 19 años, al igual que también nacieron 353 pequeños de madres menores de 14 años. Estas cifras fueron reveladas ayer por la Defensoría del Pueblo tras analizar datos del Sistema de Salud Pública (Sivigila).

Ana Cecilia López, epidemióloga de la Secretaría de Salud del Quindío, señaló que “encontramos un aumento especialmente en el embarazo de adolescentes entre 10 y 14 años. El comportamiento general de 10 a 19 años sí presenta una disminución pero el grupo de mayor riesgo (menores de 14 años) presenta una tendencia importante al incremento”.

De acuerdo a los datos de López, “los municipios que tienen mayor densidad poblacional pueden presentar mayor número (de menores embarazadas). Hablamos, por ejemplo, de Génova, que la totalidad de sus embarazos, cerca de un 40 por ciento, es en adolescentes, que es importante, y sigue en ese comportamiento Filandia, La Tebaida y Calarcá”.

La funcionaria agregó que “la generalidad es que inician el embarazo a los 12 años”, aunque han tenido casos de adolescentes de 11 años. “Esto nos indica que el inicio de la actividad sexual es en edades inferiores”.

Cabe recordar que en 2015, según estadísticas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el municipio de Montenegro alcanzó las tasas más altas del país de embarazos en adolescentes. Al menos 83 de cada 1.000 partos correspondían a madres adolescentes, mientras que la tasa nacional estaba en 72 por cada 1.000 nacimientos.

La defensora del Pueblo regional Quindío, Piedad Correal, expresó que esa población es de protección especial por estar conformada por menores de edad. “Vemos que vamos en aumento, sabemos que es mayor el número en 2016 que en 2015”.

En cuanto a las cifras de la capital del departamento, el secretario de Educación de Armenia, Luis Antonio Cobaleda, comentó que este año se han registrado 17 casos de menores embarazadas en las instituciones públicas de la ciudad. “Es lamentable un solo caso, pero 17 ya son muchos, es un exceso. Si lo vemos estadísticamente, podría dar porcentajes bajos, pero es un tema muy complicado y estamos trabajando para aportar a que se solucionen estos casos”.

Valeria Ruiz es una de las menores que hace parte de estas cifras, tiene 15 años y dejó el colegio hace unos meses. Su bebé, Thiago, nacerá pronto. Relató que, aunque conocía todos los métodos de planificación, nunca los utilizó. “Cuando supe que estaba embarazada me dio muy duro. Ahora me voy a ir a vivir con mi novio y su familia”.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA