Otras Ciudades

Fijan fecha electoral para revocatoria en Ocaña, en Norte de Santander

El próximo 21 de mayo los habitantes decidirán la continuidad del mandato de la alcaldesa.

Miriam Prado Carrascal

El proceso de revocatoria busca apartar a la alcaldesa de Ocaña Myriam Prado de su cargo.

Foto:

Archivo particular

06 de abril 2017 , 07:54 a.m.

El próximo 21 de mayo, los 100.000 habitantes de Ocaña, Norte de Santander, decidirán en las urnas la continuidad del mandato de la alcaldesa Myriam Prado, quien se encuentra bajo detención domiciliaria por presuntos hechos de corrupción en la contratación de su administración.

La fecha de esta jornada de votación la fijó el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, a través del decreto 000530 que responde al llamado de la Registraduría de habilitar las urnas en el marco de un proceso de revocatoria contra la funcionaria, que en la fase inicial obtuvo el apoyo ciudadano de 6.398 firmas.

“Desde el punto de vista del desarrollo, inversión y gestión considero que este mecanismo de participación traerá un beneficio directo para toda el pueblo si se interrumpe este ciclo de gobierno (…) Por otro lado, se logrará sentar un precedente frente a una serie de anomalías que tienen sumido al municipio en un limbo jurídico”, señaló Marco Tulio Zambrano, presidente del Concejo de Ocaña.

La votación, que debe superar el umbral de 19.000 sufragios, se definirá por medio de una pregunta que será aprobada por el Consejo Nacional Electoral con dos opciones de respuesta, las cuales reflejarán la posición del sufragante frente a la permanencia de la alcaldesa en su cargo.

Este proceso que busca apartar a la mandataria local de su cargo inició el pasado 2 de enero cuando un grupo de ciudadanos indignados inscribió un comité de revocatoria aduciendo ausencia de gobernabilidad y falta de transparencia en la administración de esta funcionaria, que llegó al poder con el respaldo del Partido Conservador y con más de 13.500 votos obtenidos en los comicios regionales de 2015.

Desde el punto de vista del desarrollo, inversión y gestión considero que este mecanismo de participación traerá un beneficio directo para toda el pueblo

“El Gobernador expidió el decreto del 29 de marzo de este año que fijó la jornada de votación para el próximo 21 de mayo. Esto significa que los ocañeros serán convocados ese día para que definan si la Alcaldesa que actualmente goza de una medida de aseguramiento deje o no su cargo”, aseguró Dinael Rodríguez Martínez, promotor de la revocatoria.

A principios de marzo, a la mandataria le fue concedido el beneficio de casa por cárcel dentro de un proceso que adelanta la Fiscalía por violar el régimen de inhabilidades y celebrar indebidamente contratos. El órgano de control abrió cargos contra ella tras admitir una denuncia realizada por integrantes del Ministerio Público.

(...) los ocañeros serán convocados para que decidan si la Alcaldesa que actualmente goza de una medida de aseguramiento deje o no su cargo

EL TIEMPO se comunicó con el alcalde (e) de Ocaña, Rubén Darío Bayona para solicitar una reacción frente a este proceso de revocatoria y el funcionario además de negar la existencia del proceso, prefirió abstenerse a dar más declaraciones.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA