Otras Ciudades

Tumaco elige nuevo alcalde en medio de tensión por violencia

Jornada se realiza pocos días después de homicidios y enfrentamientos entre cocaleros y Policía.

Elecciones

Las elecciones obedecen a una decisión del Tribunal Administrativo de Nariño.

Foto:

Hernando Herrera

22 de abril 2017 , 12:10 a.m.

En medio de un ambiente de incertidumbre, temor y miedo, el municipio de Tumaco, en la costa Pacífica de Nariño, se prepara para las elecciones atípicas de alcalde, que serán el próximo domingo.

Después de vivir 15 días convulsionados por los enfrentamientos en la vía al mar entre cultivadores de coca y miembros de la Policía, que dejaron un uniformado muerto, 10 vehículos incinerados, 11 policías más retenidos y cerca de 15 personas heridas, los tumaqueños se aprestan para ir a las urnas y elegir un nuevo mandatario.

Las elecciones obedecen a una decisión del Tribunal Administrativo de Nariño, que, mediante sentencia del 7 de septiembre del 2016, declaró la nulidad de la elección de María Emilsen Angulo Guevara como alcaldesa para el periodo 2016-2019.

La sentencia fue confirmada por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, mediante providencia del 7 de diciembre del año anterior.

A la alcaldía de este municipio aspiran Franci Nubia Estupiñán Solis, por el partido Centro Democrático. Estupiñán es administradora de empresas de la Universidad Autónoma de Nariño. El cargo también es pretendido por la contadora pública Sandra Elvira Estacio Bermúdez, por una coalición de los partidos Liberal, Conservador y Alianza Verde.

El tercer candidato a la alcaldía es Julio César Rivera Cortés, por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico). Rivera es ingeniero agrónomo con maestría en Alta Gerencia.

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, informó que 500 uniformados de la Policía van a reforzar la vigilancia y el control en esa jurisdicción.

El Ejército, por su parte, ha previsto la custodia y acompañamiento del material electoral hasta ciertos puntos de votación que presentan algún riesgo.

“He solicitado a la Misión de Observación Electoral (MOE) que refuerce el acompañamiento en tres puestos de votación que tuvieron dificultades en la elección del 2015”, aclaró el funcionario.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, manifestó que el debate electoral no está en riesgo, a pesar de la difícil situación que se registra en el municipio.

El mandatario seccional recalcó que las instituciones del Estado y los organismos de seguridad ofrecerán todas las garantías necesarias para que la contienda electoral se lleve a cabo sin contratiempos.

Las elecciones tendrán lugar una semana después de que se presentaran diez muertes violentas en el municipio, según informó la personera municipal, Anny Castillo Vivas.

“Los homicidios se incrementaron, sobre todo, en la zona rural, eso nos preocupa mucho y genera malestar”, aseguró, al tiempo que añadió que el narcotráfico en la zona es la principal causa del conflicto armado, “pero además es un combustible que alimenta aún más la violencia”.

Para la jornada de este domingo, se encuentran habilitados para sufragar 122.348 habitantes, de los cuales 62.919 son mujeres y 59.429 son hombres.

La Registraduría tendrá instalados 214 puestos de votación (199 rurales y 15 urbanos) y 384 mesas. Igualmente, habrá 100 estaciones de biometría para la identificación de los sufragantes en la cabecera municipal y 10 en la zona rural.

Un total de 2.534 jurados de votación fueron designados para la jornada, que comenzará a las 8 a. m. y finalizará a las 4 p. m.

Mauricio de la Rosa
Especial para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA