Otras Ciudades

Cartagena escogerá a su noveno alcalde en los últimos 7 años

De ganar Quinto Guerra, Procuraduría advirtió que la ciudad se quedaría sin Alcalde una vez más.

Elecciones atípicas en Cartagena van el domingo 6 de mayo

Para las elecciones parlamentarias de marzo, Cartagena fue declara en peligro extremo de fraude electoral.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

03 de mayo 2018 , 11:03 a.m.

Este domingo, Cartagena elegirá a su noveno mandatario en elecciones atípicas, y de ganar el conservador Antonio Quinto Guerra, que hoy tiene todo el respaldo millonario de las poderosas casas políticas de los García y los Araujo en Cartagena, así como del grueso de la bancada bolivarense, podría quedarse nuevamente sin mandatario.

Así lo ha ratificado la Procuraduría General de la Nación, que anunció que demandaría un mandato Distrital del conservador por considerar ilegal su candidatura y su posible mandato.

Mientras tanto la ciudad amaneció resignada, pues en los últimos años, varios mandatarios han sido enviados a prisión por actos de corrupción. 

Solo en marzo de este año, un juez mandó a prisión a nueve concejales involucrados en un caso de corrupción.

“Seguimos siendo colonia desde los años 1600, ayer fueron los conquistadores españoles y la monarquía, hoy estamos en manos de la corrupción… y nos siguen saqueando”, dice el historiador cartagenero Eugenio Landines.

Todo está listo para los comicios de este domingo, en el que ocho aspirantes van por el Palacio de la Aduana, pero solo tres cuentan con el respaldo de las masas: el abogado David Múnera, del Polo Democrático, elegido durante tres años como el mejor concejal de la ciudad, un hombre siempre crítico y que se ha mantenido alejado de los poderes enquistados de los García, Zuccardi, Blel y Araujo.

hoy estamos en manos de la corrupción… y nos siguen saqueando

También aspira el odontólogo Andrés Betancourt, que tiene el respaldo del exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, otro peso pesado de la política costeña, y quien hace campaña a favor de Germán Vargas Lleras a la presidencia de la República en toda la región.

Pero el que más maquinaria está moviendo es el polémico Antonio Quinto Guerra, a quien respalda el senador Liberal Lidio García, el más votado en su partido en las pasadas elecciones parlamentarias. 

Hoy, Cartagena tiene sus más importantes proyectos de largo aliento paralizados: el Plan Maestro de Drenajes; aclarar la operatividad de los peajes del corredor de carga, un negocio en manos de un consorcio privado que pertenece a maquinarias políticas que hoy respaldan a Quinto, pero cuyos recursos, como lo ha dicho la Contraloría, ya deberían estarse inyectando en la ciudad.

La protección costera es el otro proyecto que tiene que arrancar en Cartagena, así como el plan de educación 2033 para el cual la secretaría de educación Distrital está pidiendo 8 mil millones de pesos. Son entre una docena de grandes proyectos, los que se definen el próximo domingo en las elecciones atípicas.

CARTAGENA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA