Otras Ciudades

'Van 2 muertes por virus H1N1 en Norte de Santander': Gobernación

Reportan que el caso del empresario de la salud se suma al de una mujer, en marzo pasado.

Virus de influenza

Alerta por virus AH1N1 en Norte de Santander

Foto:

Archivo EL TIEMPO

14 de abril 2018 , 12:00 a.m.

El Ministerio de Salud impartió este viernes una serie de medidas de prevención para combatir la propagación del virus H1N1, más conocido como gripe porcina, que en la noche del jueves produjo la muerte del médico anestesiólogo Juan Pablo Dávila en un centro asistencial de la ciudad de Cúcuta.

El deceso de este profesional de la salud, quien era un reconocido empresario por ser el propietario de la única unidad médica del municipio de Los Patios, Norte de Santander, es el segundo fallecimiento en el departamento debido a esta enfermedad respiratoria.

Las autoridades de Norte de Santander detectaron el brote infeccioso en 11 pacientes, de los cuales dos se encuentran bajo observación médica –uno de ellos es la cónyuge del galeno fallecido– en centros médicos del área metropolitana de Cúcuta.

De acuerdo con un balance entregado por el ministerio, en el primer trimestre del año se han registrado 10 víctimas fatales a causa de esta patología en el país. Los casos confirmados de H1N1 ascienden a 61, tres casos menos que los registrados en el mismo período del año pasado.

Según Elkin Osorio, director de Promoción y Prevención de esta entidad, la influenza es un virus que causa infecciones respiratorias agudas que en algunos casos se pueden complicar e, incluso, llevar a la muerte. “No estamos generando ninguna alerta especial más allá de advertir que estas épocas de lluvia tienen una incidencia muy notoria en estas patologías, además de impartir una serie de medidas de prevención”, explicó Osorio.

Ya en el 2009 se había presentado una pandemia en el país por la propagación del virus, que desde 2013 sigue rondando esa región fronteriza, donde con la aparición del primer caso de sarampión importado del país vecino, a principios de este año se extremaron las alarmas sanitarias y redoblaron los esfuerzos en materia de vacunación.

Los más vulnerables son los menores de edad, las embarazadas y los adultos mayores de 65 años. Las autoridades recomiendan a estas personas hacerse vacunar. También aconsejan tener hábitos como lavarse con frecuencia las manos, usar tapabocas en caso de una gripa y acudir al médico si hay complicaciones.

“Estamos presenciando un recrudecimiento de las acciones de este virus, por lo que recomendamos que las personas con variables de fiebre alta y tos acudan de una vez a un centro asistencial para revisar su estado de salud”, puntualizó William Villamizar, gobernador de Norte de Santander.

Inicialmente se creyó que el fallecimiento de este profesional de la salud correspondía a la primera víctima fatal producto de este brote infeccioso. Sin embargo, el mandatario departamental aclaró que el pasado 28 de marzo se reportó la muerte de una mujer de la tercera edad que padecía esa patología. No obstante esta precisión, el reporte del Minsalud decía que en el departamento solo se había presentado el deceso de un paciente asociado a este mal.

El Valle, atento frente al virus

Aunque no se han registrado casos de H1N1 en el Valle, la Secretaría de Salud del departamento anunció hace una semana estar atenta frente a la presencia del virus.

“Produce infección respiratoria de tipo grave, tiene un tratamiento específico que es el Tamiflu, medicamento que maneja directamente la Secretaría de Salud Departamental y del cual tenemos cantidades suficiente para dar respuesta de presentarse algún brote de H1N1”, dijo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

CÚCUTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA