¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Evelio ha 'pegado' la pasión de generaciones por el álbum Panini

Evelio vende láminas de coleccionables desde hace 50 años.

Evelio vende láminas de coleccionables desde hace 50 años.

Foto:Alexis Múnera

Quienes llenan el coleccionable en Pereira lo buscan. Tiene clientes que conoció cuando eran niños.

User Admin
En la década de los 80, el Barrio Pablo VI era el punto de encuentro de los aficionados a llenar los álbumes de los mundiales de fútbol en Bogotá. En muchas ciudades del país hay lugares tradicionales de compra y venta de las famosas láminas que despiertan la pasión de millones cada cuatro años.
En Pereira, más que un punto de encuentro es una persona la que los seguidores del álbum Panini buscan cada cuatrenio: Evelio de Jesús Vallejo Gómez.
Este hombre de contextura delgada, nacido hace 62 años en Quinchía (Risaralda), es clave en la capital de Risaralda para llenar el álbum oficial del mundial de la Fifa. Este año, el de Rusia.
Sus clientes van desde obreros hasta profesionales de vestido de paño y corbata.
Sin lugar a dudas, Evelio ha contribuido a que la pasión por llenar el álbum pase de generación en generación en la ‘Perla del Otún’. “Yo tengo clientes que conocí cuando eran unos pelados, que vinieron con sus papás y sus abuelos a buscar láminas”, afirma con orgullo mientras sus ojos se agrandan de satisfacción.
El vendedor no recuerda nombres de esos clientes antiguos, pero sí las anécdotas de los que le traen álbumes viejos de los mundiales y de otras colecciones para que se los ayude a llenar. Algunos cuando lo ven exclaman: “¡Evelio, usted todavía existe!”.
Sin embargo, cada cuatro años el vendedor de láminas del álbum del mundial más famoso de Pereira hace nuevos clientes. Esos que se enteraron de él por el voz a voz o porque pasaron por en frente de su puesto, ubicado en la carrera novena con calle 20, en el centro, y se enfocaron en su particular pinta: sombrero, chaleco y pantalones elaborados con los empaques de las láminas.
“Desde hace unos años me dio por hacer un sombrero con los empaques de las figuras y después la pinta completa”, cuenta mientras en una vieja maleta le busca a un cliente joven las láminas que este trajo apuntadas en un papel.
Un poco reticente a hablar con este medio, el cliente dijo que quien le va a ayudar a llenar todo el álbum este año es Evelio, nadie más.
En siete maletas Vallejo guarda las láminas de los álbumes. Por cada colección hay una maleta.

En siete maletas Vallejo guarda las láminas de los álbumes. Por cada colección hay una maleta.

Foto:Alexis Múnera

Todo comenzó por el álbum Jet

En su puesto, este risaraldense, padre de un hijo que vive en España, tiene abiertas dos viejas maletas: una con las láminas del mundial de Rusia 2018 y otra con las del álbum de las chocolatinas Jet. Por este último fue que se dedicó a esta actividad.
“Desde 1968, comencé por hobby. No pude llenar un álbum, me dio rabia y me puse a llenar álbumes y álbumes, y desde entonces esta ha sido la vida mía hasta ahora”, rememora Evelio acerca de sus inicios. Esos primeros álbumes eran los de la de famosa chocolatina de empaque azul. Y aún vive de vender las láminas del álbum Jet. De hecho, muchos de sus clientes son los que llenan ese coleccionable.
En los 50 años que lleva viviendo de vender láminas de álbumes, Evelio se ha llenado de estas. Cree que, entre todas, puede tener cerca de 3 millones 800 mil.
Y es que de lunes a sábado, para abrir su puesto, debe ir a una bodega a recoger siete maletas llenas de estas. Cada valija es una colección de figuras de un mundial y del álbum Jet.
“En los mundiales de 1970 y 1974 la gente dejó los álbumes comenzados. Pero se acabó el mundial de Argentina 78 y seguían pidiendo figuras de ese álbum. En ese momento me di cuenta que era un error botar las figuras y comencé a guardarlas. Se acaba una colección y dejó unas tres pacas (cajas con láminas) para tener existencia de mercancía”, explicó.
Los tiempos han cambiado y también la distribución y comercialización de las figuras del álbum Panini. Esta ya no es exclusividad de vendedores como Evelio. Este año las láminas se consiguen en supermercados, almacenes de cadena, puntos de venta de apuestas permanentes... Llegan de contrabando y hasta hay falsificaciones. A todo esto Evelio le debe hacer frente. Le ayudan el reconocimiento que tiene y su estrategia para tener siempre la lámina que un cliente busca.
“Este año, una de las figuras más escasas es la de Pelé. Para sacarla se deben comprar dos cajas que valen 218 mil pesos. Esa figuras pueden quedar a 40 mil ó 50 mil pesos y yo la tengo”, se jactó.
Evelio dice que hasta que tenga ánimos seguirá en esta actividad. Hace tiempo se le pegó en el alma y hasta en el cuerpo.
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO