¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El regalo de Navidad que el Gobierno entregó a los niños de Tumaco

.

.

Foto:EFE / Mauricio Dueñas

Un espacio para la recreación fue el obsequio que inauguraron la Canciller y el Vicepresidente.

Antonio Amar
Este jueves no fue un día común en el municipio de la costa Pacífica nariñense, mucho menos en el barrio Nuevo Horizonte, al sur de Tumaco, donde llegaron los funcionarios con un solo objetivo: entregarles el regalo de Navidad a los pequeños por adelantado.
La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el general (r) Óscar Naranjo inauguraron la casa lúdica número 23, de las 25 construidas en 16 departamentos, para el desarrollo integral de los menores en zonas que han padecido el drama del conflicto armado y el crimen organizado.
“Queremos que Colombia y el mundo vean a Tumaco como una ventana de oportunidades”, dijo el vicepresidente Naranjo, cuando se refirió a la construcción de este complejo de 360 metros cuadrados. Ahí fue recibido al ritmo de marimba y de los bailes de los jóvenes, quienes durante jornadas extracurriculares realizan actividades educativas y culturales para desarrollar el potencial de sus habilidades en ambientes sanos. Lejos del riesgo del reclutamiento armado infantil.
.

.

Foto:EFE / Mauricio Dueñas

En compañía del alcalde del municipio, Julio César Rivera, ambos funcionarios del gabinete Santos pasaron por cada uno de los cuatro salones que componen las instalaciones del lugar.
“Estamos aquí para garantizar que este lugar cuenta con todas las especificaciones técnicas”, señaló la Ministra, quien recorrió con detalle la sala de música, la sala de lectura, el comedor y la sala múltiple, ante la mirada curiosa de los más de 300 niños que se benefician de ‘Mi casa lúdica’.

Estamos aquí para garantizar que este lugar cuenta con todas las especificaciones técnicas

Además, Holguín añadió que este proyecto está enmarcado en el Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades, que implementa el Gobierno Nacional junto a la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad) y los gobiernos locales de zonas vulnerables en el país. De él se han beneficiado alrededor de 12 mil niños.

El Vicepresidente también visitó Barbacoas, Nariño

En la misma jornada de este jueves, el vicepresidente Óscar Naranjo visitó el municipio de Barbacoas, ubicado también en el Pacífico sur colombiano, un sector afectado históricamente por la violencia. Naranjo se reunió con el alcalde Eder Escobar y algunos líderes sociales, quienes agradecieron su presencia y le expresaron las problemáticas que aquejan a la población.  
.

.

Foto:EFE / Mauricio Dueñas

Frente a la situación de seguridad, el Vicepresidente fue enfático en decir que las amenazas no solo provienen por parte del Eln, sino que existen grupos al margen de la ley que se disputan las antiguas rutas del narcotráfico dejadas por las Farc. Además indicó que "los líderes sociales son una prioridad para el gobierno" y que "hay una agenda de compromiso, acompañamiento y presencia completa en la región". 
Por ello, algunos miembros del Concejo municipal le pidieron conocer esta agenda integral de transformación para esta zona vulnerable del país a su regreso. Ya que, según ellos, la población vive atemorizada y "poco le gusta denunciar". 
Durante el encuentro con los líderes de Barbacoas, que tardó entre 45 y 60 minutos, Naranjo aprovechó para realizar el nombramiento del primer General permanente en Tumaco, el brigadier general Fredy Alberto Tibaduiza, ex Comandante de la Policía de la ciudad de Santa Marta. Asimismo, el Vicepresidente anunció al General Fernando Murillo como el líder de la operación 'Perseo', que se encarga de capturar a los objetivos de máximo valor militar. 
.

.

Foto:EFE / Mauricio Dueñas

Posteriormente, el Vicepresidente caminó por el municipio saludando a la población y dejando claro que "no estamos aquí ya para ver cómo ganamos la guerra, sino para ver cómo construimos la paz".

No estamos aquí ya para ver cómo ganamos la guerra, sino para ver cómo construimos la paz

Óscar Naranjo también entregó regalos de navidad a los niños de Barbacoas, en el Salón Social José Manuel Villareal, donde nuevamente fue recibido al son de la marimba y donde dijo al despedirse: "si fracasamos en el Pacífico sur, la responsabilidad es del Vicepresidente".
ANTONIO JOSÉ AMAR
Para EL TIEMPO
Antonio Amar
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO