Otras Ciudades

El proyecto que busca salvar la tradición del fique en Pueblo Nuevo

La iniciativa ayuda a más de 20 familias de este corregimiento de Ocaña, azotado por la violencia.

Fique en Pueblo Nuevo

Trabajo con fique en Pueblo Nuevo (Ocaña)

Foto:

Foto: Natalia Amaya

03 de mayo 2018 , 07:34 p.m.

En Pueblo Nuevo, un corregimiento ubicado a más o menos 20 minutos de Ocaña (Norte de Santander), nació el proyecto 'Entre fibras de fique', el cual ayuda a salir adelante a casi 30 madres cabeza de familia.

La iniciativa es liderada por la familia Amaya Quintero, quienes comercializan los productos que estas mujeres tejen a partir de la mata de fique. 

Pueblo Nuevo históricamente había mantenido esta tradición, pero hace más de 20 años la actividad cesó debido al deterioro de las máquinas para trabajar este material y a causa del conflicto armado que ha azotado al Catatumbo. 

Sin embargo, 'Entre fibras de fique' ayudó a reparar las máquinas, desde el escarmenador (usado para 'peinar' la mata) hasta el telar semi industrial. De hecho, la iniciativa tuvo tan buena acogida que está siendo apoyada por la Universidad de Ocaña, particularmente por la facultad de ingeniería.

¿Cómo se trabaja el fique?

El fique es una mata que mide entre dos y siete metros y es puntiaguda. Por medio de una máquina se obtiene la fibra de esta mata (antes se hacía artesanalmente) y luego se 'peina' para finalmente hilarla.

Por el momento el proyecto cuenta con 22 tejedoras y 8 hiladoras, quienes producen bolsos y esperan crear una línea para el hogar con este material.

En el siglo pasado, los costales de fique se utilizaban para transportar cebolla y café hacia la costa. Sin embargo, el polipropileno se volvió más barato y desplazó a la fibra. Pero 'Entre fibras de fique' también busca recuperar este terreno perdido y lograr una asociación con la Federación Nacional de Cafeteros para que no se pierda la tradición del fique, tan arraigada a la cultura Nortesantandereana.

ELTIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA