Otras Ciudades

El predio La Esmeralda, un infractor desde hace 14 años

En el predio ubicado en Villavicencio, nueve personas perdieron la vida el año pasado.

Vereda El Carmen

Este es el puente donde hace un año 9 personas perdieron la vida. 

Foto:

Johannes Duque Castañeda / EL TIEMPO

09 de enero 2018 , 04:42 p.m.

Desde hace 14 años el predio La Esmeralda de la vereda El Carmen, de Villavicencio, empezó a ser requerido por la autoridad ambiental Cormacarena porque sus propietarios iniciaron obras civiles en ese sector de reserva forestal protectora, para darle un uso comercial sin importarles la afectación al medio ambiente.

John Helder Buitrago, coordinador del Grupo de Ejecución de Medidas Administrativas (Gema) de Cormacarena, precisó que desde entonces se han adelantado cinco procesos sancionatorios en contra de Manuel Antonio Díaz Ardila y sus hijos, propietarios del predio y que es claro que el señor ha sido reincidente todo el tiempo.

“La primera sanción fue en el 2006 que fue la demolición en la parte de atrás de unas cabañas y un restaurante que estaban en una ladera y tenía una súper piscina que fue demolida por intervención de la corporación que le impuso una sanción”, explicó.

Se le abrió un proceso administrativo sancionatorio por la construcción de esas obras civiles y estructurales.

La primera sanción fue en el 2006 que fue la demolición en la parte de atrás de unas cabañas y un restaurante

Luego, la Corporación abrió otro proceso sancionatorio por captación y vertimiento de un caño sin contar con la concesión otorgada por autoridad ambiental y por el vertimiento de aguas residuales a un pozo séptico. “Captaba en el caño y vertía en el mismo caño con el agravante de que aguas abajo se recoge agua para el acueducto de Villa Codem”, dice Buitrago.

El tercer proceso abierto en su contra fue por construir un monumento a una virgen el cual esta soportada sobre una placa en concreto y vigas de refuerzo.

Luego se le abrió un cuarto proceso administrativo sancionatorio por construir una cocina y hacer un perfilado de la ladera y el quinto proceso se inició porque construyó una piscina natural. Dentro de ese proceso se impuso como sanción principal la demolición de la obra civil tipo piscina a costa del infractor y como sanción accesoria una multa pecuniaria por la suma de 16’320.083 de pesos.

Vereda El Carmen

La piscina natural por la cual se abrió el quinto proceso en contra de los propietarios de predio La Esmeralda.

Foto:

Óscar Bernal / Llano Sie7e Días

Para Cormacarena es claro que desde que se tuvo conocimiento de ese infractor en la vereda El Carmen, se le han venido aplicando procesos sancionatorios al propietario de la finca la Esmeralda y que para hacer más efectivo el control a ese reserva forestal protectora Quebrada Honda, caños Parrado y Buque, la Alcaldía debe estar más presente con sus Secretarías de Medio Ambiente y de Control Físico.

“La Corporación ha estado siguiendo los procesos y estos han venido siguiendo su curso, el problema es que ese señor tiene muchas estrategias para hacerle el quite a las sanciones”, dijo el coordinador de Cormacarena.

El problema es que ese señor tiene muchas estrategias para hacerle el quite a las sanciones

Recordó que a ese sitio las administraciones anteriores lo promocionaban como un sitio turístico. “Los puentes colgantes estaban avalados por las pasadas administraciones municipales e incluso eran promocionados como sitios turísticos”, dijo.

Demandó mayor presencia de la Alcaldía teniendo en cuenta que esa zona es de alto riesgo. Contó que Cormacarena ha sido demandada y acusada de hacer persecución con los procesos sancionatorios por hacer presencia en ese sector.


REDACCIÓN LLANO SIE7E DÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA