Otras Ciudades

En Meta esperan que el nuevo Ministro de Agricultura les de una mano

Juan Guillermo Zuluaga, de cuna llanera, se encontrará con un paro agrario el próximo 12 de octubre.

Juan Guillermo Zuluaga

Juan Guillermo Zuluaga (der.), el nuevo ministro de agricultura.

Foto:

Cortesía Presidencia de la Republica

05 de octubre 2017 , 11:53 a.m.

El primer desafío que tendrá que enfrentar el nuevo ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, será el paro del próximo jueves 12 de octubre, de carácter nacional, el cual involucra a los sectores del arroz, maíz, cacao, plátano, yuca, ñame y lechero.

El líder del sector agropecuario en el Meta, Eudoro Álvarez Cohecha, sostiene que insisten en las afectaciones que tiene la producción agropecuaria por los elevados precios de los combustibles, peajes, transporte, energía eléctrica y créditos. 

A esto se suman las medidas recientes tomadas por el Gobierno nacional de poner IVA a los herbicidas, encareciendo los insumos que utilizan, aseguró el líder agropecuario.

Explicó que llevan cuatro años, desde el 2013, buscando un alivio para las deudas, que están al borde de los remates y a esto se suma la quiebra actual que va a generar deudas nuevas.

Se espera que no se genere el próximo año la crisis del presente por la falta de concertación entre los eslabones de la cadena productiva

Agregó que “el costo por adentro del broche lo asumimos nosotros, pero por fuera del broche…”.

Respecto a la misión que debe cumplir el Ministro de Agricultura en los diez meses de Gobierno que le quedan al presidente Juan Manuel Santos concluyó que “un ministro es una persona que dentro de una orquesta toca un instrumento, pero la partitura se la entregan desde antes y el director de la orquesta no ha dado muestras de querer cambiar la partitura”.

El líder arrocero Fernando Murillo afirmó que Zuluaga “es un administrador que hemos conocido como alcalde de Villavicencio y buen ejecutor, lo que nos preocupa es que no hay una política agraria consistente en el Gobierno, entonces el poco tiempo que le queda ojalá lo utilice de manera concertada con los productores”.

Como los departamentos del Meta y Casanare “son arroceros, se espera que no se genere el próximo año la crisis del presente por la falta de concertación entre los eslabones de la cadena productiva y porque la industria molinera no quiso ser equitativa en su labor como comprador de la cosecha”, agregó el productor.

Inquietud por el tiempo y los recursos

El gerente del Comité de Ganaderos del Meta, Eduardo Arias, considera que el nombramiento de una persona llanera tiene una gran connotación “que nos honra como región y nos alegramos mucho”.

Y espera que el ministro Juan Guillermo Zuluaga ayude a resolver temas puntuales como las liquidaciones del Frigorífico Ganaderos de Colombia (Friogán) y el Fondo Ganadero del Meta.

Se están perdiendo todos los terrenos que tenía el Fondo

En el caso de Friogán, “sentimos que si se hace como está planteado por la Superintendencia de Sociedades perderíamos una activo muy importante como ganaderos y como región será gravísimo para el futuro de lo que podría suceder con el sacrificio de ganado", dijo Arias.

De la liquidación del Fondo Ganadero del Meta, aseguró que “se están perdiendo todos los terrenos que tenía el Fondo”, en el caso que no se termina haciendo ese proceso de la mejor manera tanto para los privados como para los públicos.

Con relación al control de la fiebre aftosa, señaló que es un tema de salud pública que está en manos del ICA.

NELSON ARDILA
Redacción Llano Sie7edías

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA