Otras Ciudades

El excónsul colombiano que pasará 14 años en una cárcel de Cartagena

Alberto Iglesias Donado fue sentenciado por el delito de acto sexual con menor, de 14 años.

Alberto Iglesias

Alberto Iglesias pasará los últimos días de su vida en la cárcel de Ternera.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

09 de agosto 2017 , 04:32 p.m.

Atrás de los barrotes de la cárcel de San Sebastián de Ternera, en Cartagena, en el patio de la tercera edad, pasará sus días Alberto Iglesias Donado, el poderoso empresario costeño y excónsul de Colombia en la República Dominicana, quien fue condenado a 14 años de prisión por el delito de acto sexual con menor, de 14 años, en categoría de agravado.

“Soy inocente. Estoy bien en la medida en que uno puede estar en un lugar como éstos”, le dijo Iglesias Donado al EL TIEMPO, en el patio del penal donde mantiene el estatus y privilegios, en medio de un escenario sórdido con ropa de hombre colgada por todas partes y donde la canícula del caribe castiga.

La mayoría de los reclusos en este patio, adultos mayores agotados y solitarios que pasan las horas pegados a un televisor que cuelga de una de las paredes o acostados sobres sus camas de cemento, purgan condenas por abuso sexual.

La Cárcel de Ternera en Cartagena

Ternera es uno de los penales con mayor sobre cupo de la región Caribe.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

El Juez séptimo penal del circuito con funciones de conocimiento de Cartagena condenó a Iglesias Donado en la noche del martes, luego de un largo proceso penal por cometer abusos sexuales en contra de un menor de su propia familia, entre los años 2015 y 2016.

"Estamos ante un delito de acto sexual con menor, de 14 años, agravado, porque hay un grado de consanguinidad entre el victimario y la víctima. La pena mínima para este delito va entre los 9 y los 13 años, pero se presentó un concurso homogéneo repetitivo, pues el delito se cometió en repetidas oportunidades, y el juez estuvo acertado", le dijo a EL TIEMPO el abogado demandante, Elkin Castaño Gómez, de la Fundación Renacer, quien acompaña a la víctima y a sus familiares.

El juez del caso hizo caso omiso de la solicitud de la defensa, que había alegado problemas de salud y crisis psiquiátrica en Iglesias Donado.

Las últimas fotos de este hombre, donde aparece agotado y devastado, son totalmente diferentes a las que publicaban los periódicos regionales en la década pasada, cuando Iglesias Donado aparecía siempre sonriente,  pulcro en su vestir y rodeado siempre de mujeres bellas, poderosos y políticos.

En la cárcel de Ternera, Alberto Iglesias pasa las horas leyendo y hace un curso de panadería. Los otros reclusos del patio lo llaman con respeto 'El Doctor'.

La cárcel de Ternera en Cartagena

El penal tiene un patio especial para los reclusos condenados por abuso sexual, alejado de los otros condenados.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

Una mujer de la propia familia de Iglesias, madre de la víctima, tuvo el valor de denunciar, a lo que se sumó el testimonio de una joven, hoy de 29 años y también integrante de la familia, quien aseguró que el hombre la ultrajó cuando era menor de edad.

El abogado Castaño Gómez aseguró que Iglesias, de 79 años, deberá pagar la pena intramuros en la cárcel de San Sebastián de Ternera. Cuando recupere su libertad tendrá 93 años.

La Fiscalía contó con testigos de oído (familiares y compañeros del colegio de la víctima), a quienes el menor les relató los hechos, así como evidencia física hecha por médicos y sicólogos.

La cárcel de Tenera en Cartagena

Ternera es uno de los más peligrosos penales del Caribe.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA