Otras Ciudades

El invierno ya causa estragos en La Libertad

En el municipio de Labranzagrande hay tres veredas incomunicadas. Hubo un muerto.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

01 de agosto 2016 , 03:53 p.m.

La temporada invernal ya cobró la primera víctima fatal en el municipio de Labranzagrande, en la provincia de La Libertad.

Se trata de un habitante que falleció al ser arrastrado por la creciente de una quebrada, según explicó el Alcalde de la población, Segundo Jacinto Pérez.

El mandatario indicó que tres veredas de su municipio se encuentran incomunicadas por derrumbes provocados por las lluvias.

“En estas tres veredas, Uchuvita, Usazá y Ochica, habita el 45 por ciento de la población”, dijo el Alcalde.

Agregó que no se tiene comunicación terrestre con estos sectores porque hay un derrumbe muy grande, el cual están tratando de remover con maquinaria del municipio y de la Gobernación del departamento.

“En estos días hemos tenido unas precipitaciones bastante fuertes que han ocasionado derrumbes en algunas vías”, señaló.

Habitantes de Labranzagrande manifestaron que las lluvias persisten en la zona y que se ha subido el caudal del río Cravo Sur.

En otros sectores rurales del municipio también el invierno ha provocado crecientes y desbordamientos de algunas quebradas.

“El Comité de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio está en alerta máxima porque sigue lloviendo intensamente y hemos tenido inconvenientes de todo tipo”, indicó Pérez.

El mandatario se mostró muy preocupado porque igualmente hay derrumbes en el sector de Quebrada Negra, en la vereda El Guayabal, donde se está afectando una vivienda y se hace necesario reubicar a la familia que vive allí.

Adicional a lo que se está presentando en la zona rural de Labranzagrande, en el casco urbano del municipio hay una grave situación, ya que en la parte alta de la población, donde se encuentra el acueducto del que toman el agua los habitantes del área céntrica, hay un desprendimiento de material y existe el riesgo de que afecte parte del sistema de abastecimiento. El Alcalde precisó que se le está haciendo monitoreo.

Esperan visita de Gestión del Riesgo

El alcalde Segundo Jacinto Pérez indicó que ya le informaron de la situación a la Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá y que están pendientes de una visita técnica para que se haga un estudio del derrumbe que amenaza el acueducto municipal.

“También se le ofició a la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento de Casanare para que le haga un estudio al derrumbe de El Guayabal, ya que este puede ocasionar algún taponamiento sobre el río Cravo Sur”, dijo Pérez.

Héctor H. Rodríguez A.
hecrod@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA