Otras Ciudades

El hombre que le da vida a San Pedro en las fiestas de Espinal

Hace 36 años que Augusto Cervera personifica al apóstol durante las celebraciones en el municipio.

Personaje de San Pedro

Augusto Cervera (centro) también es músico y escultor.

Foto:

Juan Carlos Escobar

29 de junio 2017 , 08:30 a.m.

La fama de Augusto Cervera Castañeda no la tiene por sus esculturas ni composiciones musicales que engrandecen el folclor nacional, sino por su enorme parecido con San Pedro, uno de los apóstoles que más cerca estuvieron de Jesús.

Tiene la calvicie y la barba blanca y larga del apóstol, rasgos que le han servido para que, desde hace 36 años, sea escogido en el municipio de Espinal (Tolima) para personificar a San Pedro. En este fin de semana esa población celebra una de las fiestas más tradicionales y representativas, en la que abundan los reinados, chirimías, bandas de música autóctona y los desfiles multitudinarios con carrozas.

Este hombre delgado y alto, que vive en el barrio Futuro, un sector de estrato 2 del municipio tolimense, recuerda que esa tradición la heredó de su padre Gustavo Cervera.

Un día, un alcalde de Espinal que se lo encontró de frente le dijo: “Augusto, usted es igualito a San Pedro”. Y desde entonces, cada 29 de junio, día en el que se celebra al apóstol, se pone una túnica verde atravesada por dos bandas blancas y amarillas (los colores de la bandera de Espinal) y sale a las calles a ponerle sabor y ambiente a las fiestas.

Algunos me abrazan, otros hasta se arrodillan y me piden la bendición, pero por molestar porque no soy santo

Lo que más llama la atención es un recorrido de 2 horas que hace en una canoa por el río Magdalena, entre el municipio de Suárez y el malecón La Caimanera, en Espinal. Los campesinos, por montones, salen a las riberas del río a saludarlo “y a esperar la bendición”, mientras las bandas musicales hacen sonar rajaleñas y sanjuaneros que a todos ponen a bailar.

Del desfile hacen parte hermosas mujeres provenientes de ciudades y departamentos que llegan a Espinal a buscar la corona del reinado nacional del San Pedro.

Cervera también recorre las calles y parques rodeado de bandas autóctonas y una multitud que no se cansa de gritar: “¡Viva San Pedro en Espinal!”

“Algunos me abrazan, otros hasta se arrodillan y me piden la bendición, pero por molestar porque no soy santo, el único santo es Dios”, dice Cervera, y agrega: “Soy un hombre de carne y hueso que lo único que hace es personificar a San Pedro, para que la gente viva mejor esta celebración”.

Su objetivo es la unidad de los pueblos ribereños como Saldaña, Guamo, Purificación, Suárez y Espinal, para hacer respetar el río Magdalena, que cada día se contamina más.

Personaje de San Pedro

Cervera heredó el personaje de su padre, quien lo representó hasta antes de morir.

Foto:

Juan Carlos Escobar

“Este año hago el recorrido por la paz de Colombia”, dice.

El artista, de 65 años, padre de 6 hijos, escultor del monumento en honor a La Tambora, construido en cemento en la entrada del Espinal, también es famoso por ser fabricante de instrumentos musicales y hasta es autor de varios libros de tradición y costumbres del Tolima.

“Fabrico chirimías, esterillas, chuchos, maracas y tamboras en totumo y guadua”, aseguró Cervera, quien, además, ama la música, la composición y es autor de la escultura El Labriego, construida en el parque de Chicoral, un corregimiento que está en la vía Espinal-Ibagué.

Tiene 47 esculturas de pequeñas dimensiones y también conserva un libro que recopila las costumbres y tradiciones del Tolima, pero no lo ha podido publicar por falta de dinero.

Este San Pedro al estilo tolimense sonríe y dice con tranquilidad que, una vez terminen las fiestas, “vuelvo a ser el Augusto Cervera Castañeda de siempre”.

IBAGUÉ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA