Otras Ciudades

El Eje Cafetero, con más fuerza en el nuevo Congreso

Una mujer vuelve al Senado, el ‘palo’ fue Centro Democrático y hay un nuevo barón electoral.

Congreso de la República

El Congreso tomará posesión el próximo 20 de julio. Ese día será la última instalación de las sesiones del Legislativo que encabezará el presidente Santos.

Foto:

Diego Caucayo / Archivo EL TIEMPO

13 de marzo 2018 , 08:55 a.m.

Después de ocho años el Quindío volvió a tener una Senadora de la República, se trata de Aideé Lizarazo Cubillos por el partido Mira.

La cámara alta le había sido esquiva al departamento, pues los últimos dos senadores que tuvo Quindío; Mario Londoño entre 2006 y 2010 y Amparo Arbeláez entre 2010 y 2014 alcanzaron a permanecer poco más de un año en sus curules, pues el primero falleció en 2007 y la segunda fue destituida en 2011 por la Procuraduría.

Para el analista político William García, este resultado se dio porque los electores ven en el Mira “un partido limpio y en Aideé, a una mujer honesta, y que haya ganado una curul por encima de Luz Piedad Valencia (aspiraba al Senado por el partido Liberal) muestra que la gente está cansada de la politiquería”.

Lizarazo es una de los 20 congresistas con que contará el Eje Cafetero en la próxima legislatura: siete senadores y 13 representantes. En general, la región ganó en representatividad en el Congreso.

Samy Merheg

Juan Samy Merheg es senador desde el 2010 y estaba aspirando a su tercer periodo en la cámara alta.

Foto:

Archivo particular

Alejandro Corrales

Este cafetero del municipio de Belén de Umbría, dejó su escaño en el Comité Nacional de Cafeteros por buscar uno en el Senado y lo logró con creces por con el Centro Democrático.

Foto:

Archivo particular

Iván Marulanda

Después del terremoto de 1999, siendo presidente de la Cámara de Comercio de Pereira lideró la fundación Vida y Futuro que se encargó de la reconstrucción de la ciudad. Llegó con la Alianza Verde.

Foto:

Archivo particular

Jorge Enrique Robledo

Hay opiniones divididas sobre si el senador del Polo Democrático es del departamento de Caldas. Esta vez fue el tercero más votado con 226.099.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Mario Castaño

Con 73.079 votos, se convirtió en el nuevo ‘barón electoral’ de Caldas. Es contador público de la Universidad de Manizales y fue representante a la Cámara en el periodo 2014-2018. 

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Carlos Felipe Mejía

Después de haber sido senador por el Centro Democrático entre 2014-2018 con la lista cerrada, ahora Mejía seguirá en el congreso luego de haber obtenido 28. 985 votos.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Aideé Lizarazo

Aideé Lizarazo Cubillos ganó con el partido Mira.

Foto:

Archivo particular

En el caso de Risaralda, el analista Óscar Arango resaltó lo que ya llaman el ‘fenómeno’ Alejandro Corrales y Gabriel Jaime Vallejo, quienes alcanzaron curules en Senado y Cámara de Representantes por el Centro Democrático. Fenómeno porque los dos son primíparos y obtuvieron altas votaciones.

Que Diego Patiño haya mantenido su curul en la cámara baja no es sorpresa para Arango, pero sí es interesante que Juan Carlos Reinales haya recuperado la segunda curul roja en esa misma corporación.

El analista explicó la ‘quemada’ del actual representante Didier Burgos y de Andrea Soto,hija del excongresista Carlos Enrique Soto, quienes aspiraban por el partido de ‘La U’ se debe a “la falta de liderazgo” en esa corriente política “que pasó de tener todo el poder político a no tener nada”.

En Caldas se vive una renovación política. “Es una sensación de cambio. Caldas había tenido una tradición política que en los últimos 30 años ha venido teniendo una transformación importante”. Así lo explicó Juan Camilo Arroyave, politólogo y docente de la Universidad Autónoma de Manizales. Arroyave resaltó la fuerza que ha ganado el partido Liberal en los últimos años en Manizales y cómo Mario Castaño es el nuevo barón electoral de Caldas. Además, de la desaparición la figura de los Yepes Alzate.

EJE CAFETERO
En Twitter: @ElTiempoCafe

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA