Otras Ciudades

El resurgir del turismo en la tierra de Gabriel García Márquez

Aracataca recibe a diario turistas que llegan atraídos por el mundo macondiano creado por Gabo.

Letrero Aracataca Macondo

Este es el letrero grande y colorido, situado a un costado de la vía Aracataca - Fundación, que le da la bienvenida a los visitantes.

Foto:

Paola Benjumea/EL TIEMPO

14 de enero 2018 , 07:34 a.m.

La última vez que el tren llevó pasajeros a la estación de Aracataca fue el 30 de mayo de 2007. Uno de los ocupantes era Gabriel García Márquez, quien visitó su tierra natal en compañía de su esposa Mercedes Barcha y varios de sus amigos.

Con esto, la Gobernación del Magdalena pretendía iniciar la ‘Ruta Macondo’, con un tren turístico que saldría desde Santa Marta, pasando por la Zona Bananera, hasta llegar a Aracataca, pero el proyecto nunca se materializó.

Sin embargo, a la tierra del Nobel llegan a diario, en buses y vehículos particulares, turistas nacionales y extranjeros en busca del realismo mágico que Gabo plasmó en su obra cumbre 'Cien años de soledad'.

Hoy, un letrero grande y colorido, situado a un costado de la vía que comunica a Aracataca con Fundación, les da la bienvenida a los visitantes. A dos cuadras, está la estación del tren, recientemente recuperada gracias a la alianza entre Fundepalma, la Alcaldía de Aracataca, Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) y el Banco de Bogotá, con las paredes pintadas de amarillo.

Allí está la sala de exposiciones Aracataca Mágica, donde están exhibidos cuadros de artistas cataqueros y de Fundación, fotos antiguas de lugares emblemáticos de Aracataca, una reseña histórica de la llegada del tren al país y una estatua del cacique Ara, líder la tribu Chimila que construyó las primeras casas del pueblo a orillas del río.

Además, en las paredes de los jardines está colgada una exposición sobre los 50 años de 'Cien años de soledad', elaborada por la Escuela Bolivariana.

En la plazoleta hay una cafetería, con mesas y sillas al aire libre, y próximamente se abrirá un restaurante con un salón con aire acondicionado y un punto de venta de café de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Joel Bolaños, de 18 años, quien hace parte del grupo juvenil Guardianes del Turismo y el Patrimonio, capacitados por la Policía Nacional, es uno de los guías que recibe a los visitantes.

La estación del tren de Aracataca

La vieja estación del tren de Aracataca recientemente fue restaurada a través de una alianza público privada.

Foto:

Paola Benjumea/EL TIEMPO

Cerca de la estación del tren está el monumento de Remedios, la bella, uno de los personajes de Cien años de soledad, que se elevó a los cielos en unas sábanas y donde los turistas hacen una parada para tomarse fotos.

El recorrido continúa por el Camellón 20 de julio, rodeado de árboles de almendro, a cuyo costado está la escuela María Montessori, donde Gabo aprendió sus primeras letras y que hoy funciona como Centro de Desarrollo Infantil.

La Casa Museo Gabriel García Márquez, donde el escritor vivió con sus abuelos maternos y que fue reconstruida en su totalidad por el Ministerio de Cultura, es uno de los sitios más visitados en Aracataca. Entre el 2 de enero y el puente de Reyes ingresaron entre 300 y 400 personas diarias, de distintas partes del país y de otros países como México, Argentina y España.

Al frente de la Casa Museo se apuestan a diario artesanos y pequeños empresarios para venderles a los turistas gorras, libros de Gabo y suvenires como réplicas en madera de la casa, llaveros con el rostro del escritor y mariposas amarillas en distintos materiales.

Rodolfo Rodríguez, un cataquero de 36 años, además de vender artesanías también ofrece planes turísticos a través de la empresa Gabostown, que creó hace seis meses. Una las rutas se llama Mariposas Amarillas, un recorrido en bicicleta por 10 lugares relacionados con la vida y obra de García Márquez y la visita a dos ‘gabólogos’ locales: Robinson Mulford y Frank Domínguez.

La Casa Museo Gabriel García Márquez

La Casa Museo Gabriel García Márquez es uno de los sitios más visitados en Aracataca.

Foto:

Paola Benjumea/EL TIEMPO


Además, de la Casa Museo también fueron restauradas la iglesia San José, donde fue bautizado Gabo; y la Casa del Telegrafista, donde trabajó y vivió entre 1923 y 1926 Gabriel Eligio García, padre de Gabo.

La Casa del Telegrafista, declarada patrimonio nacional en 1996, hoy es un museo de historia de las comunicaciones. Cuenta con una exhibición de un telégrafo y teleimpresor, una exposición de libros de Gabo y una máquina Remington, una cronología de estampillas de correo que circularon en el país e infografías de la vida y obra del Nobel de Literatura. En el patio hay una cafetería, plazoleta, teatrino y sala de informática.

Apoyo de la empresa privada

Yenny Salazar Corredor, directora ejecutiva de Fundepalma, entidad que tiene a su cargo el sostenimiento de la Estación del Tren y la Casa del Telegrafista, aseguró que todos estos espacios articulados con la Casa Museo les dan una oferta turística más amplia a los visitantes, pero deben incluir contenidos para que éstos quieran quedarse más tiempo.

“Estos sitios por sí solos no son nada. Tenemos que crear una agenda cultural que le permita al visitante quedarse más de medio día en Aracataca. En la Estación del Tren y la Casa del Telegrafista tenemos una agenda semanal, todos los sábados hay una agenda cultural con encuentros de músicos cataqueros, presentación de saxofón y teatro”, expresó Salazar.

Añadió que este año, Fundepalma va a seguir apoyando la promoción del turismo en Aracataca, para lo cual ya diseñaron un mapa turístico que sirva como guía para los visitantes. Además, en alianza con la Alcaldía tienen proyectado intervenir la Calle de los Turcos, donde serán recuperadas las fachadas de las casas para que se convierta en otro sitio de interés turístico, y fortalecer el desarrollo empresarial de los artesanos, micro y pequeños empresarios para que brinden una oferta de calidad a los turistas.

El alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez, dijo que el turismo es uno de los ejes principales del Plan de Desarrollo Municipal y que este año tienen proyectado la construcción del Parque Lineal Macondo, que consiste en la recuperación urbanística de las dos orillas de la acequia, entre la zona de la Yuquera y la Institución Educativa Gabriel García Márquez; y la peatonización del centro histórico del municipio.

Además, señaló que le han pedido en reiteradas ocasiones al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que les entregue en comodato el lote donde quedaba el antiguo campamento de la United Fruit Company para que allí, a través de una alianza público privada, funcione un hotel.

“Exhorto nuevamente al Ministerio para que nos apoye con este lote para poder desarrollar un proyecto hotelero, que tanta falta le hace al Municipio para que puedan pernoctar los visitantes, porque hoy los turistas que están llegando – el año pasado fueron cerca de 25.000 – se regresan el mismo día”, expresó Sánchez.

Aunque la oferta de hoteles y restaurantes en Aracataca es limitada, los nuevos vientos del turismo han motivado a personas de la comunidad a invertir en estos negocios para atender a los turistas. Fernando Vizcaíno y Lourdes Linero, una pareja de pensionados, abrieron en octubre pasado la casa turística Realismo Mágico, que cuenta con cuatro habitaciones con capacidad para 14 huéspedes.

Las habitaciones tienen nombres: Gabo, Úrsula Iguarán, José Arcadio y Remedios, la bella. En el patio de Melquiades hay un kiosco, donde se puede descansar en hamacas, y tiene parqueadero privado. “Nos ha ido bien, han llegado turistas tanto nacionales como extranjeros. De verdad que Aracataca está despertando en el turismo”, dijo Vizcaíno.

Los cataqueros esperan que el turismo se convierta en el principal motor de la economía del Municipio y que los visitantes que llegan atraídos por el universo macondiano creado por Gabo les dejen más ingresos a los pobladores.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Enviada especial de EL TIEMPO
ARACATACA (MAGDALENA)

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA