Otras Ciudades

Se hicieron pasito en el debate presidencial de Pereira

Los tres candidatos se elogiaron mutuamente en lo que fue más una exposición de propuestas. 

Debate presidencial en Pereira

Al debate solo asistieron tres candidatos.

Foto:

Alexis Múnera

25 de abril 2018 , 07:42 a.m.

“Doctor Vargas Lleras, es su turno para hacer una réplica”, invitó el presentador del debate al candidato presidencial. “No, yo no tengo réplica”, respondió lacónicamente el aspirante.

“Yo quiero aprovechar la réplica para explicar algo”, dijo en otro momento Humberto de La Calle.

Con ese tono transcurrió ayer el debate presidencial que organizaron universidades y medios de comunicación en Pereira, al que solamente asistieron tres candidatos a la Presidencia de la República: Humberto de La Calle Lombana (partido Liberal), Germán Vargas Lleras (movimiento Mejor Vargas Lleras y Cambio Radical) y Sergio Fajardo (Alianza Partido Verde-Polo Democrático).

Los candidatos se hicieron pasito y por esta razón al debate le faltó eso precisamente, debate. Los aspirantes se limitaron a aprovechar las preguntas que les hicieron para presentar sus propuestas de gobierno en las temáticas de corrupción, educación superior y desarrollo regional enfocado en el Eje Cafetero.

Además, es innegable que la inasistencia de los candidatos del Centro Democrático, Iván Duque, y de Colombia Humana, Gustavo Petro, los dos punteros en las encuestas, le restaron color al encuentro, que fue pálido.

De hecho, uno de los escasos momentos que rompió el acartonamiento fue cuando se estaba hablando de las propuestas de corrupción y de La Calle afirmó que “a Iván Duque no le gusta que hablen de él cuando no está, pero que hacemos sino está”.

Un hecho curioso de la actividad fueron las tres ocasiones en que De La Calle trajo a colación ejecutorias del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, quien fue elegido senador por el Partido Verde en las recientes elecciones y hace parte de la campaña de Fajardo..

Ni siquiera cuando a los candidatos, al final del debate, les dieron la oportunidad de hacerse preguntas entre ellos aprovecharon para “atacarse”. “¿Sobre qué quiere que le pregunté Sergio?”, le preguntó Vargas Lleras a Fajardo Valderrama. El candidato verde y amarillo agradeció el gesto de Vargas Lleras y le hizo una pregunta suave.
Y para rematar, Vargas dijo: “Ojalá todos los debates fueran así. Es que acá no vinieron las extremas”.

El debate se realizó a puerta cerrada en un hotel de la ciudad después de la experiencia de Manizales, cuando el debate presidencial -al que sí asistieron la mayoría de los candidatos- fue suspendido por falta de garantías.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA