¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El Congal, en Caldas, ya está 99 % libre de minas antipersonas

El Batallón No. 3 de Desminado liberó de estos artefactos explosivos 568.000 metros cuadrados de la zona, cerca al corregimiento de Florencia.

El Batallón No. 3 de Desminado liberó de estos artefactos explosivos 568.000 metros cuadrados de la zona, cerca al corregimiento de Florencia.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

Farc y paramilitares habían desplazado a 54 familias que están volviendo a esta vereda de Samaná.

Las familias que aún no han regresado a la vereda El Congal de Samaná, Caldas, ya pueden hacerlo con plenas garantías de seguridad porque la zona quedó 99 por ciento libre de minas antipersona.
Así lo certificó la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersona (Daima) de la Presidencia de la República. El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, explicó que “nunca van a certificar el cien por ciento porque existe un índice de riesgo. Pueden pasar años y aparecer una mina que hoy estaba dos o tres metros bajo tierra”.
La certificación es un requisito fundamental para el avance de los procesos de restitución de tierras. En este caso, 54 familias fueron desplazadas por los paramilitares al mando de Ramón Isaza, que además quemaron la población. Antes de eso, el sector también había sufrido la presencia histórica del frente 47 de las Farc.
En diciembre pasado, un fallo ordenó la restitución de 25 predios de El Congal en un plazo de dos años. A la fecha, de hecho, ya hay 32 familias viviendo de nuevo allí. Sin embargo, el informe de la Daima abre la puerta para otras intervenciones que hacen falta, de modo que se garanticen todos los derechos de las víctimas.
El paso a seguir, según Piedrahíta, es elaborar un cronograma de obras para la reconstrucción de todas las viviendas con sus respectivos servicios públicos, la escuela, el puesto de salud, el parque y el mejoramiento de las vías de acceso. El retorno, en total, requiere una inversión cercana a los 10.000 millones de pesos.
“Eso va a garantizar que El Congal sea un modelo a nivel nacional de restitución de tierras y de posconflicto”, concluyó el funcionario.
MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO