Otras Ciudades

El Meta es más optimista con el cese al fuego definitivo con las Farc

Para los alcaldes, la paz es la oportunidad de impulsar el desarrollo económico y social.

fg

Las tropas del Ejército continuarán los patrullajes en las áreas de conflicto.

Foto:

HERNANDO HERRERA/ LLANO SIE7EDÍAS

29 de agosto 2016 , 10:17 p.m.

El 21 de mayo del 2001 un cilindro bomba lanzado por guerrilleros de las Farc cayó sobre la casa en la que vivía la familia de René Galindo, el hombre que hoy dirige los destinos del municipio de Lejanías, en la región del Ariari azotada durante 52 años por la guerra.

Su esposa y sus dos hijos sufrieron graves lesiones pero salieron vivos de milagro. En sus memorias quedó el trauma que les generó el conflicto armado en una de las tantas tomas que el bloque Oriental realizó en la década de los 90 y comienzos de la pasada contra los municipios del Meta.

“La destrucción fue total, la explosión les reventó los oídos y quedamos en la calle, nos tocó arrancar de cero. Vimos a compañeros de estudio y amigos sacados de sus casas amarrados de pies y manos por los diferentes grupos, a otros muertos o reclutados”, recuerda con drama el mandatario.

Por casos como el del alcalde Galindo, tanto él como los demás mandatarios del Meta se mostraron complacidos porque ayer vivieron el primer día de sus vidas sin la amenaza de la guerra con las Farc, como consecuencia de la declaración de cese al fuego definitivo acordado entre el Gobierno y esa guerrilla.

El cese al fuego bilateral definitivo es algo muy positivo, algo muy bien visto por nuestras comunidades porque lo estaban esperando desde hacía décadas, a pesar de las críticas y de las confrontaciones de tipo político, se siente un buen ambiente en nuestro municipio, llevamos año y medio viviendo en paz desde que las Farc decretó el cese unilateral”, dice Galindo.

Con el fin de la guerra con las Farc, que Galindo espera sea consolidado con el ‘Sí’en el plebiscito del 2 de octubre, el mandatario anuncia que Lejanías se convertirá en una potencia agroeconómica y turística.

“El turismo se disparó en el municipio, hay crecimiento de la construcción y esperamos aumentar la producción de 800 toneladas de alimentos semanales y los 25.000 litros de leche diarios”, dice Galindo.

En Uribe celebran fin de la guerra pero exigen inversión

En Uribe desde hace un año soplan vientos de paz y optimismo. En uno de los municipios más afectados por la guerra en el país, tanto así que llegó a ser llamado ‘Corazón del conflicto’, ya no hablan mucho de la guerra sino de inversión, de proyectos productivos y de la necesidad de la vía que los comunica con Mesetas.

“Esperamos seguir viviendo en la paz que se siente en este momento porque la guerra solo nos ha generado dolor y atraso en el desarrollo. En la comunidad de Uribe no hay mucha expectativa por el cese al fuego, en lo que así hay expectativa es en la inversión que debe llegar con el fin del conflicto, pero en particular sobre los 52 kilómetros de la vía”, afirma el alcalde de Uribe, Jaime Pacheco.

El mandatario asegura que la vía es el motor del desarrollo de Uribe. “Las condiciones son pésimas, esa vía es la frustración del desarrollo del municipio”, asegura Pacheco.

Como consecuencia del cese al fuego unilateral que anunciaron las Farc hace meses y que ahora se fortalece con el silencio definitivo de los fusiles, el mandatario informa que ha podido recorrer veredas que antes estaban cerradas por la guerra.

“Hemos vuelto al Paraíso, Candilejas, El Diviso, La Julia, Planes, lo cual antes era impensable”, asegura el mandatario uribense.

'Aquí el que gana es el pueblo': Alcalde de San Juan de Arama

“Hace tres años no sabemos lo que es ver volar un cilindro bomba sobre los techos de las casas, no sabemos qué es ver quemado un bu en nuestras vías, aquí el que gana es el pueblo con el fin de la guerra”.

Las palabras son del alcalde de San Juan de Arama, Agapito González, quien manifestó que a sus 37 años no ha podido disfrutar de una paz plena en su municipio y afirmó que entre los pobladores hay expectativa por el cese al fuego definitivo.

“Hasta ahora estamos respirando algo de tranquilidad. En los noventa las Farc nos quemaron el municipio, tumbaron la iglesia, nos derrumbaron dos manzanas y luego entraron los paramilitares a matar a un ‘poconón’ de gente”, dice González.

El alcalde afirma que ya se sienten espacios de paz y revela que busca impulsar proyectos ecoturísticos con la asesoría del gobierno de Costa Rica.

“Somos la entrada a la Serranía de la Macarena, tenemos una riqueza ambiental fabulosa”, afirma.

'Estamos en un ambiente muy tranquilo para nuestras comunidades' 

Como muy esperanzador consideró el alcalde de Puerto Rico, Luis Alfonso Suárez, el cese definitivo del fuego “porque para nadie es un secreto que este municipio ha sido muy afectado por el conflicto”.

En los últimos meses Puerto Rico “ha venido disfrutando de mejores condiciones de vida de nuestra población y creemos que es una verdadera oportunidad para nuestras regiones porque estamos en un ambiente muy tranquilo”.

Agregó que en su municipio hay alrededor de 5.600 personas que han declarado como víctimas y 2.400 reconocidas por la Unidad de Víctimas. También dijo que en Puerto Rico los cuatro frentes de las Farc se van a desmovilizar.

Alcalde de Vista Hermosa, Marco Antonio Gordillo Ruiz, aseguró que el cese del fuego es un buen principio del fin de la guerra, porque ahí se empieza la verdadera pacificación del país y que contribuye en la medida que se cumplan los acuerdos.

En Vista Hermosa, en los últimos meses han disminuido las muertes violentas en el 80 por ciento, eso es importante y si se cumplen los acuerdos es un gran paso para un gran proceso.

Añadió que cree que todos los guerrilleros del frente 27 de las Farc se desmovilicen por el buen ambiente que notó en reciente inspección que hicieron a la vereda La Cooperativa.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA