Otras Ciudades

El asbesto cobra otra víctima

En Sogamoso falleció Israel Bello Vargas, quien era pensionado de Acerías Paz del Río

Don Israel Bello Vargas el día en que fue condecorado por el alcalde de Sogamoso Édgar Espíndola Niño.

Don Israel Bello Vargas el día en que fue condecorado por el alcalde de Sogamoso Édgar Espíndola Niño.

Foto:

Archivo particular

27 de febrero 2017 , 12:15 p.m.

Por un mesotelioma maligno de pleura (tumor canceroso de pulmón) falleció en Sogamoso Israel Bello Vargas, quien durante 44 años trabajó en la empresa Acerías Paz del Río.

La exposición prolongada al asbesto es el mayor factor de riesgo para el mesotelioma maligno.

En una declaración bajo la gravedad de juramento, hecha ante la Notaria Segunda de Sogamoso el pasado 15 de febrero, don Israel manifestó que inició a trabajar en Acerías desde los 16 años y que laboró en esa empresa durante 44 años.

“Desempeñé varias funciones, principalmente en mantenimiento eléctrico, donde trabajé con asbesto en Acerías Paz del Río desde 1966 hasta 1970, cuando tenía 21 años”, afirmó en su declaración.

Agregó que trabajó con asbesto laminado y con asbesto crisolito. Los llevaba desde el almacén hasta el taller eléctrico. Luego, con ese material reparaba la bobina de los electroimanes.

“Nadie me advirtió que el asbesto era cancerígeno. En ocasiones nos daban guantes y un bayetilla para ponernos en la boca”, señaló en el acta de declaración.

Don Israel se enfermó del pulmón izquierdo en el 2015 y falleció el pasado viernes. En el acta de defunción quedó que la causa de la muerte fue una enfermedad profesional.

Su hija, la médica del Instituto Nacional de Cancerología Yenifeth Emilse Bello Caicedo, explicó que la exposición al asbesto causa una inflamación crónica a través de los años.

“Con el tiempo genera un tipo de coraza, que cubre la tela del pulmón y empieza a dañar los tejidos adyacentes. Erosiona las costillas y carcome los músculos y la piel, invade el diafragma y se extiende a otros órganos vecinos, como el estómago y las glándulas suprarrenales, lo que lleva a un dolor intenso”, indicó la Doctora.

Un mineral que está prohibido en 56 países
En sus últimos días de vida, víctima de un cáncer de pulmón originado por haberse expuesto al asbesto.

En sus últimos días de vida, víctima de un cáncer de pulmón originado por haberse expuesto al asbesto.

Foto:

El asbesto está considerado como un mineral altamente cancerígeno y su uso se ha prohibido en 56 países del mundo.

“Está comprobado por la Organización Mundial de la Salud que el asbesto es el agente carcinogénico número uno, pero en Colombia lo siguen utilizando en muchos productos, como en tejas, tanques, frenos y materiales eléctricos”, afirmó la médica Yenifeth.

Según la Facultativa, el jefe de su padre en Acerías Paz del Río, Benedicto Manrique Pereira, quien también estuvo expuesto al asbesto, murió el 16 de mayo del 2015 por un mesotelioma maligno de pleura.


“Hago un llamado de atención a los trabajadores que están expuesto al asbesto para que sepan que este elemento produce cáncer. Quienes tengan materiales de asbesto en su casa deben pedir una asesoría para su desmonte de tejas o tanques, porque en ese procedimiento se desprende la fibra que se deposita en el pulmón y puede producir este cáncer agresivo”, dijo.Héctor H. Rodríguez A.
hecrod@eltiempo.com

Un mineral que está prohibido en 56 países

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA