Otras Ciudades

Preparan borrador para figura de integración regional del Eje Cafetero

Caldas, Risaralda y Quindío conformarían una región autónoma de planificación o una asociación.

Gobernadores del Eje Cafetero

Los gobernadores del Quindío, Carlos Osorio; Risaralda, Sigifredo Salazar, y Caldas, Guido Echeverri (de izquierda a derecha) se reunieron el pasado martes en un hotel a las afueras de Manizales.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

19 de julio 2017 , 05:30 a.m.

En mes y medio, un comité técnico en el que participarían los secretarios de Planeación y Gobierno de Risaralda, Caldas y Quindío tendría listo el borrador de los estatutos para la conformación de una figura legal que le dé fuerza a la integración regional del Eje Cafetero.

La opción más fuerte es la de una región autónoma de planificación (RAP), una posibilidad constitucional para que los departamentos se unan en pro el desarrollo de sus territorios. Pero, por costos, no se descarta que sea una asociación.

Esa fue la conclusión a la que llegaron, el pasado martes, los tres gobernadores reunidos en Manizales para analizar las necesidades, las problemáticas y los proyectos comunes que justifican la decisión, con sus gabinetes, los gremios y los presidentes de las asambleas.

Para el mandatario risaraldense, Sigifredo Salazar, se trata de “legalizar lo que ya somos. A nivel nacional nos ven como región, aquí es donde nos vemos como departamentos”. Entre tanto, el del Quindío, Carlos Osorio, aseguró que el fin es “pasar de la unión afectiva a una reunión efectiva, es decir, que los proyectos se empiecen a visibilizar”.

Por su parte, Guido Echeverri, de Caldas, dijo que el paso siguiente es ir a los detalles. “Cuando uno va a la esencia de establecer una figura jurídica, tiene que mirar las relaciones de poder que cambian, como la financiación y la administración, que son temas en los que tenemos que llegar a acuerdos”, señaló.

A nivel nacional nos ven como región, aquí es donde nos vemos como departamentos: Gobernador de Risaralda

En este sentido, Osorio advirtió que “unos vamos más avanzados que otros en ciertos temas. Partimos de la sinceridad: nosotros somos complementarios, no rivales”. Según el quindiano, “en nuestras poblaciones todavía quedan unas viejas heriditas del pasado, pero nuestra esperanza es que los verdaderos enemigos de todos sean la pobreza y el desempleo”.

Estos serían los principales temas de trabajo conjunto:

  1. Agroindustria: compartir conocimientos y experiencias exitosas en el desarrollo de cultivos como el café, el aguacate Hass, el plátano y el cacao.
  2. Medio ambiente: la creación de un geoparque y la adquisición de tierras en los páramos del Parque Nacional Natural Los Nevados para proteger el suministro de agua de los cuatro departamentos (con Tolima, que también haría parte de este proyecto).
  3. Turismo: el enfoque principal será el Paisaje Cultural Cafetero, patrimonio de la humanidad, desde las fortalezas de cada departamento y la atracción de grandes eventos fuera de las temporadas altas para hacer más estables los empleos del sector.
  4. Seguridad: mayor coordinación en la lucha contra el microtráfico y la implementación de nuevos controles con tecnologías como escáneres que permitan combatir la entrada de drogas ilícitas y armas a la región, en especial desde el norte del Valle del Cauca.
  5. Infraestructura: una acción conjunta con los combos de maquinaria para mejorar las vías terciarias y un acuerdo sobre las nuevas concesiones a priorizar en la región, si se confirma el vencimiento de la que tiene Autopistas del Café; además, evaluar la viabilidad de revivir el antiguo ferrocarril Armenia-Pereira-Manizales.

Conformar la RAP tomaría cerca de año y medio, pues debe pasar por las tres asambleas y por el Congreso. “Por eso tenemos que llevar un poco de prisa. No podemos ir a paso de monja”, concluyó Osorio.

MANIZALES

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA