Otras Ciudades

Gobernador Romero atribuye a persecución política acusación del Fiscal

El mandatario de Nariño se ratifica en que no hay delitos en venta del aguardiente.

Gobernador de Nariño, Camilo Romero

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, dice que hay intereses políticos en cargos de la Fiscalía en su contra.

Foto:

Archivo particular

03 de octubre 2017 , 09:16 p.m.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, no solo desmintió las acusaciones de corrupción que le hace el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por la manera como se está comercializando el aguardiente de ese departamento, sino que sostuvo que detrás de las acciones del funcionario “hay intereses políticos”.

Según Romero, se trata de “una clara persecución contra algunas alternativas políticas”, y la atribuye a que él ha enfrentado “a una clase política tradicional y la corrupción”.

El lunes, el fiscal Martínez anunció la decisión del organismo de pedir la imputación de cinco delitos al actual Gobernador de Nariño por “las condiciones” en que se están comercializando 80.000 cajas de aguardiente del departamento.

Se fijaron mediante decreto el 24 de agosto del 2016. Versiones dicen que el consorcio que se ganó el contrato supuestamente consignó $ 2.000 millones antes de que fuera público el decreto. En el proceso quedaron por fuera los antiguos compradores.

Los delitos de Romero, de acuerdo con la imputación que alista la Fiscalía, son falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en contratos, contrato sin requisitos legales y revelación de secretos.

Desde Nariño le podemos dar clase al país de cómo se construye un nuevo gobierno

La imputación de los cargos al mandatario nariñense está programada para el primero de noviembre.

Romero, quien llegó a la Gobernación de Nariño por la Alianza Verde tras ser senador por el mismo partido, es comunicador social de la Universidad Autónoma de Cali y trabajó un tiempo en el canal Telesur.

Alega que las acusaciones que le hace la Fiscalía son inauditas. Para el mandatario no tiene explicación que a él, que es “el único gobernador que declara renta públicamente de manera juramentada y que hasta hace un mes y medio tenía embargadas sus cuentas personales, lo intenten acusar de corrupción”.

Al referirse a la manera como se está comercializando el aguardiente del departamento, el gobernador argumenta que no se trata de un nuevo procedimiento, como lo dice la Fiscalía, sino que está vigente desde el año 2002.

Lo único que he hecho es enfrentar a una clase política tradicional y enfrentar la corrupción

Sobre la supuesta irregularidad en el contrato que menciona el organismo investigador, Romero dijo: Hasta cuando se hizo, en agosto, pasaron 15 años con las mismas condiciones para la venta de aguardiente en Nariño. Lo único nuevo es el Fiscal y las condiciones en las que se está actuando con la democracia. Si aquí hay alguien de bolsillo es el Fiscal”, insistió.

Además sostiene que funcionarios de la Fiscalía visitaron en tres ocasiones la Gobernación de Nariño. “Yo he dado instrucciones claras de que esta es una gobernación de puertas abiertas”.

Según Romero, el único gobierno abierto en Colombia es el de Nariño, con 13 herramientas de lucha contra la corrupción.

Se refirió a las denuncias contra Sergio Fajardo en Antioquia y a lo que ha pasado con Gustavo Petro y se preguntó: “¿qué intereses hay detrás de todo esto? ¿perseguir algunas alternativas políticas en Colombia?”.

El Gobernador sostuvo que desde Nariño “le podemos dar clase al país de cómo se construye un nuevo gobierno”.

PASTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA