Otras Ciudades

Dos competencias de café se toman el Quindío

El Concurso Nacional de Calidad de Café y el Campeonato de Cafés Filtrados inician hoy. 

Cafés

Al evento asistirán 30 jueces y jurados internacionales provenientes de Asia, Europa y Norte América.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

04 de abril 2017 , 08:15 a.m.

Desde hoy el Quindío será el anfitrión del II Concurso Nacional de Calidad de Café ‘Colombia, tierra de diversidad’ y el I Campeonato colombiano de cafés filtrados que tendrán como escenario el Parque Nacional del Café ubicado en el municipio de Montenegro.

Para el Concurso de Calidad de Café ya se tienen seleccionados 70 lotes finalistas, entre los que se cuentan dos en la categoría de grandes lotes y 68 en pequeños lotes.
Los lotes finalistas son de 15 departamentos: Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Quindío y Tolima. “Este evento va a llamar la atención de la caficultura del país", dijo Elías Mejía, presidente del Comité del Quindío.

El viernes a partir de las 2 de la tarde se darán a conocer los cinco finalistas de cada una de las categorías. El caficultor ganador en cada categoría recibirá un reconocimiento económico. Al evento asistirán 30 jueces y jurados internacionales provenientes de Asia, Europa y Norte América.

Los finalistas participarán en una subasta internacional que se llevará a cabo en vivo, donde los precios base serán de cinco dólares por libra para pequeños lotes y de dos dólares por libra para grandes lotes.

El director del Comité de Cafeteros del Quindío, Benjamín Pardo, señaló que "esta es una gran oportunidad que tiene el departamento para motivar a los caficultores del país a que participen en estos concursos y para que hagan un trabajo excelente en sus fincas".

El I Campeonato colombiano de cafés filtrados, que busca promover el consumo de la bebida en el país, tendrá 35 baristas (expertos preparadores de café) que competirán a partir de hoy y hasta el jueves.

El ganador obtendrá el derecho de representar al país en el campeonato mundial de esta modalidad que se llevará a cabo en junio, en Budapest, Hungría.

Este campeonato le exige al barista un amplio conocimiento de la materia prima para obtener los mejores aromas y sabores que encierran el arte de la preparación de una taza de café.

“Es una oportunidad para que los visitantes conozcan nuestra caficultura, están visitando diferentes fincas, están hablando con los caficultores y están conociendo el Paisaje Cultural Cafetero", dijo Pardo.

Los estudiantes y empleados de la cadena del café podrán ingresar al Parque sin ningún costo, presentando su acreditación.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA