Otras Ciudades

Doble calzada de la vía al Llano tiene otro tramo

A finales de agosto los viajeros podrían estrenar 15,5 km que incluyen un túnel de 4.333 metros.

fg

Con la puesta a prueba de los 15,5 kilómetros de la doble calzada en construcción, se habilitará un túnel de 4,3 Km.

Foto:

08 de agosto 2016 , 09:20 p.m.

Desde la próxima semana los usuarios de los 10.000 vehículos que en promedio transitan a diario por la carretera Bogotá-Villavicencio podrán recibir otro abrebocas de las obras que se construyen en un tercio de la doble calzada y que avanzan entre Cáqueza y Guayabetal.

Se trata de un tramo de 15,5 kilómetros nuevos de vía que incluyen diez puentes y cuatro túneles entre la variante de Puente Quetame y Naranjal que se podrán a prueba con el paso de todo tipo de vehículos el martes 16 de agosto entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Lo novedoso del hecho es que entre ese tramo está el túnel 6A o ‘Renacer’ que tiene una extensión de 4,3 kilómetros y que va en dirección hacia Bogotá, los otros tres túneles vienen con sentido a Villavicencio.

La prueba se repetirá en ese mismo horario todos los martes y jueves que quedan de este mes de agosto y se hace con el fin de evaluar el protocolo de seguridad de los túneles, especialmente el del ‘Renacer’, en cuanto a los sistemas de iluminación, ventilación, comunicaciones (cámaras y audio) y contra incendio.

Lo que se verá

Luis Hernando Dávila, gerente de Coninvial, firma constructora del tercio de la doble calzada que adelanta obras entre los sectores de El Tablón y Chirajara, dijo que para las pruebas se adecuará perfectamente la señalización vial y se montarán los maletines color naranja en la carretera para encauzar el tráfico y evitar traumatismos en la movilidad.

Los dos sentidos viales se normalizarán y se encontrarán en la actual zona de servicios, que era donde anteriormente quedaba el peaje de Puente Quetame.

Los vehículos que viajan en sentido Bogotá-Villavicencio se encontrarán con tres túneles nuevos, que son el túnel 4 o ‘Sáname’, que queda en el Km 40+800 con 253 metros de longitud; el túnel 5, ‘Hoya Baja’, que tiene una longitud de 242 metros y el túnel 6 o ‘Guacapate’, el cual cuenta con una extensión de 1.258 metros y una galería de evacuación para casos de emergencia de 227 metros.

De igual forma, los usuarios que viajan en sentido Villavicencio-Bogotá estrenarán el túnel ‘Renacer’, que cuenta con dos sistemas de evacuación para casos de emergencia.

El primero es un túnel o galería de escape de 300 metros ubicado lateralmente en la mitad de su longitud y el segundo, una galería inferior que va a todo lo largo de sus 4.333 metros, como otro túnel subterráneo habilitado para permitir el paso de vehículos de mantenimiento, asistencia y socorro.

La galería inferior se comunica con la vía principal, que está a nivel, a través de puertas de salida de galerías de evacuación, ubicadas cada 250 metros, dotadas de escaleras para que los usuarios las utilicen caminando en caso de emergencia.

Una variante con todo lo bueno de la ingeniería

Bajo los lineamientos modernos de la ingeniería encargada de construir carreteras y mejorar la movilidad y que hablan de reducir la vulnerabilidad ante la ocurrencia de fenómenos naturales, bajar los índices de accidentalidad, disminuir los tiempos de viaje, leve impacto ambiental, bajos costos operacionales y un monitoreo en tiempo real del estado de la vía, la variante de Puente Quetame y Naranjal son un ejemplo para mostrar.

Este tramo, que involucra a los sectores 2 y 2A del tercio de la doble calzada de la vía Bogotá-Villavicencio que está en ejecución y que comprende los sectores de Puente Quetame y Naranjal que suman 15.532 metros, es el que está próximo a entregarse para el servicio de los usuarios de la vía al Llano, una vez se cumpla con las pruebas que exige el protocolo de seguridad.

El sector dos o variante de Puente Quetame tiene una longitud de 6.022 metros con seis puentes en total ya terminados y tres túneles igualmente terminados y un 100 por ciento de avance de obras.

El sector 2A que va de Puente Quetame a la Quebrada Naranjal, cuenta con una longitud 9.509 metros que tienen cuatro puentes terminados y un túnel terminado y un ciento por ciento de avance en los trabajos de construcción. La fecha de entrega definitiva de este tramo por parte de Coviandes aún no se conoce.

Avance de obras ya llega al 85%

El proyecto de la doble calzada de la vía al Llano que se construye en el tercio que va desde el sector de El Tablón hasta Chirajara incluye un tramo total de 54, 5 kilómetros, con 46 puentes seis en ejecución y 40 terminados y uno de sus atractivos son los 18 túneles de los cuales hay dos en ejecución y 16 terminados.

Del total del tercio hay 27 kilómetros de vía a superficie con un avance de 80 por ciento y en túneles se han excavado 15.010 metros de un total de 15.398.

El proyecto vial es una Asociación Pública Privada (APP) y tiene un costo de 1,8 billones de pesos a precio de 2008.
En lo que tiene que ver con los avances de obra del proyecto, las obras de doble calzada en túneles –socavación y soporte terminado– tienen 82%, en puentes el avance es 72% y en obras de calzada existente, 98% para un promedio logrado de 85% en cinco años de obra.


@RubnDaroRomeroCastro
LLANO SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA