Otras Ciudades

Distritos de riego no conocen la capacidad productiva de sus suelos

La mayoría de estas áreas en Colombia hacen un uso “irresponsable” del suelo, según el Igac.

suelos

En el país hay en total 731 distritos de riego y drenaje, los cuales fueron construidos para incentivar la producción agrícola.

Foto:

Igac

18 de marzo 2017 , 12:39 a.m.

El uso que se le da a la tierra en los 18 distritos a gran escala que hay en Colombia no corresponde a su verdadera vocación, bien sea para cultivos o para ganadería. Solo dos cuentan con estudios que permiten establecer cuál es el uso y tipo de cultivo más apto para ese suelo, pero tampoco salen bien librados.

En el país hay en total 731 distritos de riego y drenaje, que fueron construidos para incentivar y aumentar la producción agrícola desde los años sesenta. Hoy, según el Igac, los 18 que hay de gran escala, que benefician 248.220 hectáreas de 11 departamentos, están afectando el medioambiente porque se desconocen la capacidad productiva de sus suelos, el cultivo más apropiado y los impactos ambientales que genera cultivar sin hacer este análisis.

De acuerdo con el director del Igac, Juan Antonio Nieto, por esta falta de sustento científico, la actividad productiva es “improvisada e irresponsable”.

“Se cultiva sin conocer a ciencia cierta si el producto es rentable y amigable con los recursos naturales. En el caso de la ganadería, el panorama es peor, ya que se ignora si son terrenos aptos para el pisoteo de las reses”, afirmó el directivo.

Los dos distritos que ya cuentan con el estudio de suelo del Igac son el del Zulia (Norte de Santander), de riego, y el del valle de Sibundoy (Putumayo), que es de drenaje. El resultado que arrojó la investigación indica que su uso no está acorde con la vocación del terreno en el que se encuentran.

Basta ver el caso de Zulia, que tiene 9.952 hectáreas, donde el cultivo predominante es el arroz. El 43,7 por ciento de esta tierra es apto para este tipo de cultivos, pero el uso excesivo de agua para el riego está afectando todo el terreno.

A partir del estudio del Igac se corroboró que el consumo de agua que necesitan los cultivos de arroz en esa área es de 14 metros cúbicos por segundo, “el mismo caudal que tiene el río Zulia en época de verano”.

NACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA