Otras Ciudades

Diputada crítica de MinEducación organiza marcha en Bucaramanga

Ángela Hernández se declaró "indignada" por ubicación de la bandera LBGTI en plaza de la Alcaldía.

fg

La diputada de Santander convoca a una marcha para "defender los derechos de las familias".

Foto:

EL TIEMPO

01 de agosto 2016 , 02:52 a.m.

“Por supuesto que me indigna, me dio tristeza, lloré y me dolió el corazón de saber que una de las ciudades más representativas del país haya decidido embestirse en apoyo, no a los niños y las familias, sino a un pensamiento e ideología que respetamos pero no podemos seguir siendo colonizados”.

Así reaccionó la diputada de Santander Ángela Hernández al hecho de que la Alcaldía de Bucaramanga izó en su Plaza la bandera multicolor que identifica a la comunidad LBGTI después de la polémica que generó la asambleísta al asegurar que el Ministerio de Educación adelanta una “colonización homosexual” en los manuales de convivencia de los colegios.

La diputada cristiana, del Partido de la U, en un debate realizado el lunes pasado en la Asamblea de Santander, aseveró que funcionarios del MinEducación están fomentando en los colegios los baños y uniformes mixtos y la implementación de la cátedra de sexualidad “basada en la ideología de género para decirle a la niña y al niño que no tienen un sexo definido por haber nacido con un pene o una vagina, sino que el sexo es algo que se construye y que tienen derecho a explorar y construir”.

Hernández, quien insiste que no es homofóbica y respeta a la comunidad LBGTI, agregó que prepara una marcha en Bucaramanga “en apoyo a la familia y los niños y niñas”.

Desde el viernes pasado, y durante los próximos 8 días, permanecerá izada en la Alcaldía de Bucaramanga la bandera LBGTI, junto a las de Colombia y Santander, en el sitio ubicado a pocos metros del Palacio de Justicia y la Gobernación, en pleno centro de la ciudad.

Mensaje de inclusión social

Manolo Azuero, asesor de despacho del alcalde Rodolfo Hernández, precisó que “estamos enviando un mensaje a la sociedad civil del país por respeto a la diferencia que nos hace más iguales y seres humanos. Esta bandera estará en pro de la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual y de género. Es un mensaje de inclusión social”.

Olga Materón, directora de la fundación Siete Colores, defensora de derechos humanos y activista LBGTI que participó en un acto especial donde se izó la bandera indicó que “la postura de la diputada es respetable y todos podemos dar nuestras opiniones, pero lo que no podemos es pasar por encima de los derechos de los demás. No podemos hablar de colonización homosexual porque somos una minoría”.

Es la segunda vez que en el país se iza la bandera LBGTI en una sede pública, pues el 18 de mayo del 2013 el entonces gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, izó en el balcón central del histórico Palacio de la Proclamación, en Cartagena, la bandera que representa a esa comunidad.

El acto ocurrió justo después de que Gossaín diera un discurso a sus funcionarios y a representantes de la comunidad LBGTI para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia.

Ante las reiteradas críticas de la diputada el viceministro de Educación, Francisco Cardona Acosta, señaló que “la funcionaria está desinformando sobre el verdadero sentido de la construcción de los manuales de convivencia en los colegios del país”.

Cardona dijo que la revisión de los manuales corresponde al cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional que tras la muerte del joven Sergio Urrego, que en Bogotá se suicidó por la discriminación que sufría en su colegio por su condición homosexual, ordenó garantizar en los planteles la orientación sexual e identidad de género de los estudiantes.

“La diputada es abiertamente discriminatoria contra la población LGBTI y ella quiere desinformar a la opinión pública. No hay ninguna imposición por parte de la ministra (Gina Parody) y en las preguntas orientadoras se quiere evitar la discriminación y que un estudiante homosexual sea excluido o expulsado por su condición”, agregó el viceministro.

FÉLIX QUINTERO

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA