Otras Ciudades

Se aplazó el diálogo en el puerto de Buenaventura

Voceros del paro insisten en que Gobierno apruebe recursos para atender necesidades de la comunidad.

Marcha en Buenaventura

Las marchas en Buenaventura en apoyo al paro son constantes

Foto:

Juan B Diaz/CEET

30 de mayo 2017 , 09:17 p.m.

El día 15 del paro en Buenaventura, cuando en las calles se convocaba a recordar juegos infantiles como la rayuela, terminó en carreras y búsqueda de escondites. El Escuadrón Antidisturbios (Esmad) de la Policía se propuso levantar barricadas en las vías por donde se movilizarían viajeros y camiones con mercancías desde y hasta los muelles portuarios.

Los representantes del Gobierno Nacional no llegaron a las mesas de diálogo porque estaban en un Consejo de Ministros en Bogotá. “Aspiramos y esperamos que de ahí salgan cosas buenas, y cuando vengan, ojalá el miércoles, traigan soluciones concretas”, dijo el padre John Reina, miembro y voz oficial del comité.

Los integrantes de la mesa de negociaciones esperan que el Gobierno se pronuncie sobre un fondo que funcionaría como una especie de patrimonio autónomo para Buenaventura, que reemplazaría la solicitud de declaratoria de emergencia social, económica y ecológica, descartada por el Gobierno. Los voceros del paro también esperan que el Congreso pueda aprobar, en la adición de presupuesto, los recursos para atender peticiones de la comunidad.

Los bloqueos se presentaron en la mañana entre Cisneros y Loboguerrero, en La Delfina y en El Gallinero, y en las horas de la tarde en cuatro puntos del casco urbano. Incluso, fue apedreada una máquina del Cuerpo de Bomberos. En esos sitios se presentaron enfrentamientos con el Esmad, que llegó con tanquetas y gases.

“Aquí nos quedaremos y bloquearemos las calles. No nos van a mamar gallo, eso es lo que quieren dilatando las cosas”, dijo un joven que con su camisa en el rostro participaba de los bloqueos dentro del casco urbano.

El paro cívico deja pérdidas estimadas en más de 100.000 millones de pesos. Este miércoles está prevista una marcha del magisterio.

NACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA