Otras Ciudades

Los detenidos que empezaron a cultivar su propia comida en Santa Marta

Desde hace 5 meses, reclusos aprenden y trabajan en la adecuación de una granja autosostenible.

Granja  de  la  Cárcel  Rodrigo  de  Bastidas  de  Santa  Marta

Quince reclusos trabajan desde marzo en la huerta carcelaria sembrando hierbas y frutas.

Foto:

Cortesía Alcaldía

28 de julio 2018 , 11:10 p.m.

En medio del hacinamiento y el estrés que se viven a diario en la cárcel Rodrigo de Bastidas en Santa Marta, poder invertir el tiempo en una actividad productiva con beneficios personales se convierte para cualquier recluso en una oportunidad que le devuelve las ganas de soñar.

La psicóloga Alejandra Mendivil indica que “a quienes son privados de la libertad e ingresan al centro penitenciario, lo primero que se les viene a la mente es que la vida terminó, al creer que no volverán a tener una nueva posibilidad dentro de la sociedad”.

Para transformar ese pensamiento, la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad del Distrito puso en marcha este año un proyecto agrícola que cuenta con la participación activa de la población reclusa.

Alberto Gómez, quien lleva seis años en la Rodrigo de Bastidas por el delito de tráfico de estupefacientes, cuenta que antes de participar en el proyecto los días eran interminables. “No había diferencia entre la mañana, la tarde o la noche; lo mejor que podíamos hacer en medio de la incomodidad era dormir y esperar el fin de semana con la ilusión de recibir alguna visita. Después todo volvía a lo mismo, como un círculo sin fin”, dice.

Al igual que él, otros 14 reclusos recobraron ánimos mientras convertían un lote abierto y subutilizado en una granja donde comenzarían a cultivar las semillas que representan sus deseos de rehabilitarse en la sociedad.

El dragoneante del Inpec Ómar España, líder de la actividad, asegura que el comportamiento de este grupo de reos ha mejorado. “Se los ve entusiasmados y dispuestos a aprender más sobre el campo. Son felices dedicando su día a los procesos de siembra”.

Ingris Padilla, secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad, cuenta que el proyecto busca devolverles la ilusión a quienes viven tras las rejas y “ofrecerles herramientas de reconciliación”.

A medida que la granja tome forma y vida, nuevos reclusos serán vinculados al programa. Dos ingenieros, uno agrónomo y otro pesquero, son los encargados de supervisar el trabajo. Ellos transmiten sus conocimientos y orientan cada proceso para lograr los resultados deseados en corto tiempo.

“Es una oportunidad para que los internos puedan resocializarse una vez obtengan la libertad. Lo más importante es que van a salir capacitados para entrar a un sector que está demandando mano de obra, como lo es el agropecuario”, agrega Rafael de Lavalle Cera, subsecretario de Desarrollo Rural del Distrito.

En la huerta se siembran cilantro, maíz, ají y melón. Próximamente, también tomate, fríjol y berenjena. Una parte servirá para el consumo de los internos y la restante se comercializará externamente para generar un beneficio monetario a los cultivadores.
“Además de las capacitaciones, por medio del proyecto ‘La sierra vuelva a sembrar’ se les garantiza a los internos que nosotros comercializaremos hasta el ciento por ciento de los frutos y cultivos que sobren”, dice De Lavalle, quien agrega que también se contempla la organización de unos estanques para criar peces.

El beneficio final de la unidad productiva agropecuaria será la reducción de penas y dar una certificación en temas agrícolas a los reclusos que se vinculen al programa.
La cárcel de Santa Marta, con una capacidad para 318 reclusos, alberga actualmente a más de 1.600 internos, de los cuales solo 1.010 están sindicados. Es decir que el hacinamiento carcelario es del 450 por ciento.

En medio de ese desolador panorama, la granja transforma la vida de este grupo de reclusos y les brinda una nueva oportunidad para resocializarse y recoger los frutos de su esfuerzo y anhelos de superación.

ROGER URIELES
Para EL TIEMPO
Santa Marta

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA