Otras Ciudades

Detectan primer caso de influenza equina en Santander

Fue identificado por el ICA en un predio del municipio de Piedecuesta. Hay alerta en el departamento

Cierran matadero en el que sacrificaban caballos

Una de las principales fuentes de difusión de esta enfermedad es la movilización de animales enfermos.

Foto:

Fernando Vergara/Archivo ETCE

10 de agosto 2018 , 02:24 p.m.

El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario confirmó la presencia del primer foco de influenza equina en un predio del municipio de Piedecuesta, en el departamento de Santander. Las muestras fueron tomadas durante la vigilancia activa que realiza el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

La influenza equina es una enfermedad viral que afecta solo a équidos, es decir, caballos, asnos y mulares, siendo importante su control, ya que es altamente contagiosa y genera pérdidas económicas para los productores. Una de las principales fuentes de difusión de esta enfermedad es la movilización de animales enfermos o en periodos de incubación de la misma.

“Ante la confirmación de la presencia de influenza equina en el municipio de Piedecuesta, el ICA inició los respectivos protocolos sanitarios para evitar la propagación de esta enfermedad, inicialmente se procedió a declarar la cuarentena del predio donde se confirmó el foco", manifestó José Atilano Rincón Chinchilla, Gerente Seccional (E) ICA en Santander.

El instituto recomienda al gremio vacunar todos los équidos, abstenerse voluntariamente de movilizar animales a eventos de concentración como cabalgatas, festivales y ferias de exposición; y evitar el ingreso de cualquier animal con presencia de signos compatibles a predios con presencia de ejemplares sanos. 

"Vamos a emitir un comunicado y a reunirnos con empresarios para tomar decisiones y  prevenir que ese virus se extienda, para que sea controlado de forma inmediata", dijo Juan de Jesús Bernal, secretario de Desarrollo Económico de Piedecuesta.

Otras recomendaciones entregadas por el ICA son adelantar limpieza y desinfección en las caballerizas y demás recintos donde estuvieron équidos enfermos o con signos respiratorios, y realizar la desinfección de los vehículos e implementos que se utilicen en la movilización de los animales.

En caso de identificar signos clínicos compatibles con influenza equina como: cuadro respiratorio que lo debilite por semanas, tos seca, fiebre, descarga nasal serosa y posterior mucopurulenta, pérdida de apetito, debilidad y dolores musculares, el ICA señala que se debe notificar inmediatamente a la oficina local del más cercana en la zona de ubicación.

BUCARAMANGA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA