Otras Ciudades

Dan seis meses para que concesiones de fotomultas se acojan a normas

Si se demuestra que no había señalización a mínimo 500 metros, los comparendos se caerán.

Falsas fotomultas en Colombia

Durante los últimos meses estuvo circulando en Colombia una campaña de malware que engañaba a los usuarios indicándoles que tenían una multa de tránsito pendiente de pago.

Foto:

Jaime Moreno

13 de diciembre 2017 , 09:29 a.m.

El Ministerio de Transporte definió la reglamentación con la que se regirán los sistemas de fotomultas del país. Ahora, tendrá un período de socialización con los ciudadanos y, a más tardar el 14 de enero del 2018, sancionará oficialmente las normas.

Las concesiones de fotocomparendos que existen actualmente contarán con seis meses, hasta julio del próximo año, para adherir las nuevas reglas y recibir una autorización de funcionamiento. De no hacerlo en ese plazo, serán desmontadas.
Dentro de la normatividad que dio a conocer el Mintransporte, se destaca el tema de señalización. La presencia de los equipos de fotomultas deberá ser avisada, mínimo, a una distancia de 500 metros.
.
Si la persona multada demuestra que esa señalización no tenía los requerimientos estipulados, el comparendo no tendrá validez.

“Los colombianos podrán denunciar irregularidades ante la Superintendencia de Puertos y Transportes”, aseguró el senador Mauricio Aguilar, quien lideró el proyecto de ley de fotomultas junto con los también senadores Antonio Guerra y Mauricio Lizcano.

Según, el congresista, los sistemas de fotocomparendos solo podrán funcionar si cuentan con personal idóneo, con experiencia profesional y efectiva en el manejo de fotomultas, “y tendrán que identificarse y demostrar esa capacidad que tienen”.

Los equipos utilizados deberán contar con un certificado del Instituto Nacional de
Metrología, que dé cuenta de que están bien calibrados para que el margen de error sea muy pequeño. Además, entre las posibilidades para ser notificado sobre una multa está el correo electrónico, pero eso solo será válido si la persona ha autorizado que sea avisado por ese medio.

El tema de las velocidades permitidas estará sujeto al tipo de vía y la reglamentación que se tiene de estas en el Plan Nacional de Seguridad Vial.

Se tendrá que demostrar, con estudios de accidentalidad de los últimos 5 años, por qué es necesario bajar los rangos de velocidad.

En este apartado, Aguilar propuso un margen de tolerancia para que velocidades mínimas no puedan ser multadas debido al margen de error que pueda tener un dispositivo. Es decir, si lo permitido es 80 km/h y se superado por uno o dos dígitos, no se sancione.

La utilización de los sistemas de fotomulta, tanto los futuros como los que ya existen, estará sujeta a permisos del Mintransporte, que serán entregados después de un estudio de viabilidad que la Agencia Nacional de Seguridad Vial deberá realizar a la solicitud de instalación.

Con relación al tema de recaudos, se reiteró que los concesionarios privados que manejen las fotomultas futuras recibirán solo un 10 por ciento del total.

Los porcentajes de las que ya están utilizándose se mantendrán como están y solo será posible cambiarlos por intermedio de una demanda, en la que se demuestre que los recursos con vigencia futura del municipio en el que funcionan están comprometidos, o que el privado se está enriqueciendo irregularmente.

“Había una cantidad de abusos y atropellos con las fotomultas, pero la ley y la reglamentación de la misma nos ayudará a acabar con eso”, acotó Aguilar.

CAMILO HERNÁNDEZ
EL TIEMPO
Twitter: @CamHerM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA