Otras Ciudades

Desviación de subsidios de Electricaribe  vendría desde 2012

Multas hasta por 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes enfrentaría la empresa.

Desviación de subsidios de Electricaribe podría venir desde 2012

Desviación de subsidios de Electricaribe podría venir desde 2012

Foto:

Archivo EL TIEMPO

19 de julio 2017 , 05:30 a.m.

De acuerdo con informe preparado por la Dirección Técnica de Energía de la Superintendencia de Servicios Públicos, preparado desde finales de 2016, las investigaciones adelantadas por la entidad coinciden con los hallazgos revelados por la Contraloría General de la República en cuanto a la posible aplicación indebida de subsidios provenientes del Fondo de Energía Social (Foes), en detrimento de alrededor de 600.000 usuarios de escasos recursos.

"El Informe Técnico de Gestión de la Empresa Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P., preparado en abril de este año, expone las razones por las que la conducta de Electricaribe podría haber violado las disposiciones del artículo 5 del Decreto 111 de 2012 y del Literal B del Artículo 16 del Decreto 111 de 2012. Según el texto del informe técnico en cuestión, si bien la aplicación del [subsidio] se muestra dentro de la factura, se puede evidenciar que el usuario no lo está percibiendo, ya que el beneficio lo aplican al valor del concepto denominado Consumo Distribuido Comunitario", informó la Superintendencia de Servicios Públicos.

Además, la entidad encontró indicios de que esta conducta presuntamente ilegal podría haber estado ocurriendo desde al menos el año 2012. Por este motivo, el pasado 17 de julio la Superintendencia notificó a Electricaribe acerca de la apertura de investigación por el uso indebido de subsidios FOES aplicados en el periodo comprendido entre octubre de 2012 y diciembre de 2016.

En caso de que se comprueben las infracciones en cuestión, la Superintendencia podría imponer multas hasta por 100.000 Salarios Mínimos Legales Vigentes.

la Contraloría General de la República encontró que Electricaribe utilizó más de 78.500 millones de pesos que le giró el Gobierno para subsidiar alrededor de 600.000 usuarios, en un objeto distinto y presuntamente ilegal: disminuir las pérdidas.

El hallazgo fue detectado en una auditoría y luego de analizar un promedio de 800.000 facturas mensuales de los años 2015 y 2016, para un promedio de 19 millones de facturas revisadas. Según la Contraloría, los 78.500 millones que empleó la empresa con el objeto de disminuir sus pérdidas provienen del subsidio otorgado por el Fondo de Energía Social (FOES) que deberían ir destinados para aliviar al pago de la factura de energía de los usuarios de los estratos 1 y 2. Cartagena

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA