¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En el Tolima destruyeron la mina ilegal de oro más alta de Colombia

.

.

Foto:Cortesía Fuerza Aérea Colombiana

Estaba a 3.800 metros, en una zona entre Ibagué y Cajamarca. Policía y Fuerza Aérea participaron.

Camilo Hernández
Con baquianos (guías), 60 hombres de la Policía (quienes caminaron durante 3 días por montañas empinadas de Ibagué) y apoyo de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se puso fin a la mina ilegal de explotación de oro más alta de Colombia, ubicada en una de las zonas de páramo más importantes del país.
Las autoridades la encontraron en la vereda El Corazón, una zona declarada de reserva forestal y que está a 3.800 metros de altura, en jurisdicción de Toche, un corregimiento de Ibagué de enorme riqueza ambiental y vecino del municipio de Cajamarca.
En esa zona, la Agencia Nacional de Minería había otorgado un título minero a la multinacional Anglogold Ashanti, pero esa compañía ni siquiera había explorado, debido a la presencia de los mineros ilegales desde hace 6 años. Incluso, la compañía le había solicitado a las autoridades acciones efectivas para sacar de las montañas a los mineros ilegales.
La pregunta que todos se hacen es ¿cómo hicieron los mineros ilegales para ingresar maquinaria a esta región estratégica de la Cordillera Central, a la que por momentos ni las aeronaves de la FAC podían ingresar por la cadena de montañas y las difíciles condiciones meteorológicas?
El coronel Jorge Hernando Morales, comandante de la Policía de Ibagué, considera que la maquinaria, así como la infraestructura, fue armada durante años y se cree que el ingreso de los equipos se hizo a caballo por el departamento del Quindío.

Fue necesario hacer sobrevuelos con aeronaves, así como varios meses de inteligencia para poder ubicar la mina

“Se trata de una plataforma de campamentos de grandes proporciones, ubicados en una extensión de 60 hectáreas de las cuales los mineros ilegales tomaron 6 hectáreas para excavar”, afirmó el coronel Morales, quien agregó que se trata de la mina más alta descubierta en el país, con una extracción mensual de 40.000 gramos de oro que alcanzan un valor estimado de 3.400 millones de pesos.
En la acción fueron destruidos 2 campamentos con capacidad para más de 50 personas, cocinas, piscinas y lagunas de cianuración, plantas de beneficio, estopas de cianuro, 4 máquinas trituradoras, 180 granuladores de 350 kilogramos de capacidad, una mesa de concentradores, sistemas de poleas, 12 motores diesel, cilindros de gasolina y pipetas de oxígeno, entre otros. Su costo fue calculado en 3.000 millones de pesos.
El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien pidió la intervención de la mina, señaló que se utilizaba cianuro con daños de contaminación en quebradas y en los ríos Toche y Coello, que desembocan en el río Magdalena.
“Fue necesario hacer sobrevuelos con aeronaves, así como varios meses de inteligencia para poder ubicar la mina”, dijo Jaramillo.
Así se veía la mina ilegal desde el aire.

Así se veía la mina ilegal desde el aire.

Foto:Cortesía Fuerza Aérea Colombiana

Jorge Cardozo, director de Cortolima, confirmó que se trata de una explotación ilícita que causaba infracciones ambientales debido a la captación ilegal de agua, ocupación de cauce, extracción ilícita de minerales, aprovechamiento forestal y actividades de cacería pues se hallaron pieles de fauna silvestre.
“La mina estaba llena de túneles en una zona de páramo que es estratégica para la producción de agua y por supuesto que esa situación genera infinidad de infracciones al medio ambiente”, aseguró el director de Cortolima.
IBAGUÉ
Camilo Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO