¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

25 familias fueron desplazadas de la vereda Ativa en Uribe, Meta

desplazados

desplazados

Foto:Cortesía de las familias.

El pasado diciembre, Romaña, desmovilizado exjefe de las Farc, dijo ser dueño de esas tierras.

Tres personas armadas con pistolas, vestidos de civil, llegaron el pasado viernes a la vereda Ativa, en la inspección de La Julia, en Uribe (Meta), y les dieron doce horas a las familias campesinas que viven allí para salir de los predios.
“Queremos ver desocupado totalmente la vereda, si en doce horas no desalojan regresamos y matamos dos personas para que vean que la cosa es en serio”, amenazaron los hombres que dijeron venir de parte de las Farc. Uno de los campesinos dice que le escuchó decir a uno de los hombres: “venimos recogiendo las fincas del señor Romaña”.

Venimos recogiendo las fincas del señor Romaña

Todos creen que se trata de Henry Castellano, el desmovilizado jefe de las Farc, que el país y el mundo conoció por los secuestros masivos que hizo en el Llano y que hizo parte de la delegación de las Farc que estuvo en Cuba.
La presidenta de la junta comunal de la vereda Ativa, Geily Lorena Machuca Bohórquez, sostiene que los tres hombres hicieron un documento que distribuyeron por las redes sociales en las que reiteraban sus amenazas, y contó que es la segunda vez que los desplazan de esos predios que llegaron a colonizar como tierras baldías en 1984.
Allí estuvieron hasta el año 2002 cuando fueron desplazadas por las Farc y cada uno tomó un rumbo diferente sin que el Gobierno les diera respuesta a soluciones como víctimas de reubicación, titulación o indemnización.
Pero con los diálogos de paz y con el llamado que las Farc le hizo a estas familias de devolverle los predios regresaron a la vereda hace aproximadamente año y medio.
Durante los primeros cuatro meses no hubo ningún inconveniente hasta que apareció un señor que dice llamarse Eduardo Saavedra, quien se presentó en la vereda y dijo ser el propietario de esos terrenos.
Familias en el refugio

Familias en el refugio

Foto:Cortesía: familias

La presidenta de la junta comunal sostiene que la comunidad sorprendida le reclamó, “¿de dónde salió usted si nosotros llegamos acá hace 34 años?” El señor respondió que el predio tiene una extensión de 5.000 hectáreas, le había costado 10.000 millones de pesos, que no iba a perder esa planta y “como sea voy a recuperarlos”.
Según Saavedra la finca se llama La Bonita y tiene cinco mil hectáreas. No obstante, Lorena Machuca sostiene que la vereda Ativa apenas tiene unas 2.500 hectáreas.
Al mes siguiente, Saavedra trajo cinco personas a la vereda, las ubicó a las malas en el predio de Efraín Torres, lo que llevó a la comunidad a presentar una denuncia ante la Fiscalía por invasión de tierras y fraude procesal. Mientras que Saavedra puso una querella en la inspección de la Julia, en Uribe, pidiendo que los desalojaran porque él era el propietario de los predios.
Como a los dos meses de haber ingresado esas personas a una de ellas la asesinaron, caso que investiga la Fiscalía, sostiene Lorena Machuca. Desde ese momento los cuatro hombres salieron de la vereda, pero regresaban de vez en cuando.
Tiempo después, el 29 de diciembre pasado, cuentan los campesinos desplazados, “el señor ‘Romaña’ reunió a campesinos de cinco veredas de la zona, incluida Ativa, y les dice que él es el dueño de esas tierras, que él los compró, y anuncia que nos desplazará, que les presta las tierras, pero deben tener muy claro que esas tierras son de él”.
Tras esa reunión, los campesinos relatan que no habían tenido ningún inconveniente y seguían asistiendo a las citaciones de la inspectora de policía por la querella presentada, sin que esta se haya resuelto hasta el momento, hasta el viernes pasado cuando llegaron los tres hombres armados que les dieron doce horas para salir de la vereda.
El alcalde de Uribe, Jaime Pacheco, sostiene que estas familias llegaron el pasado lunes al área urbana de su municipio y la ruta de ayuda inmediata establece que deben ser ubicados temporalmente en el polideportivo de la población, al pie del puesto de Policía.
Allí, en atención al plan de contingencia, sostiene el alcalde, les han entregado carpas, cobijas y mercados para que preparen sus alimentos y están esperando la complementariedad de las ayudas por parte de la Gobernación del Meta. El mandatario agregó que se informó del caso a la Defensoría del Pueblo, a los organismos de control y a la fuerza pública.
Inclusive al sector se desplazaron integrantes de las fuerzas militares con la idea de que estas familias vuelvan a sus tierras brindándolos las garantías de seguridad, sostiene Pacheco. La presidenta de la junta comunal de Ativa dice que esperan que las autoridades les brinden garantías para volver a las tierras de donde ya han sido desplazados dos veces.
VILLAVICENCIO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO