¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El sentido adiós a la líder que fue asesinada en Tumaco

Fue asesinada por desconocidos en la tarde del domingo en zona urbana de Tumaco.

Fue asesinada por desconocidos en la tarde del domingo en zona urbana de Tumaco.

Foto:Archivo particular

A Luz Jenny Montaño Arboleda, sus allegados y conocidos la recuerdan como una persona muy generosa.

Entre llantos, lamentos y cánticos alusivos al Pacífico colombiano, familiares, dirigentes comunitarios y compañeros de organizaciones religiosas le dieron, en la tarde del martes, el último adiós a Luz Jenny Montaño Arboleda, la líder social asesinada el domingo pasado cuando descansaba en su vivienda del barrio Viento Libre, en la comuna 4 del municipio de Tumaco, Nariño.
Su cuerpo fue velado en el sector de las Tres Cruces, en el puerto nariñense, y después fue trasladado hasta el cementerio de la localidad, en compañía de unas 1.500 personas que nunca se despegaron de su ataúd ni se cansaron de llorar.
Según las autoridades, Montaño Arboleda no había recibido amenazas.
De 48 años y madre de siete hijos, esta líder social repartía su tiempo entre las labores del hogar y el trabajo comunitario en su sector, mostrando siempre una gran espiritualidad.
Sus allegados y quienes la conocieron de cerca la describen como una persona muy amable, colaboradora y solidaria.
También era una integrante activa de la Cofradía del Divino Niño y del grupo religioso del Señor Jesús de Nazareno.
“Nadie sabía cómo hacia Luz Jenny para sacar tanta fuerza y dinamismo”, reconoció el padre Daniele Zarantonello, párroco del sector donde la mujer se destacaba por sus acciones en favor de la comunidad, pero sobre todo, y de manera especial, en favor de los desplazados por la violencia en Tumaco.
El padre Zarantonello la calificó como una gran gestora social que todo el tiempo estaba disponible a atender las necesidades de la gente.
“Y cuando tenía que ayudar, y podía, lo hacía con enorme generosidad”, agregó.
La religión era la gran debilidad de Montaño Arboleda. Desde el Comité Parroquial de la Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco, al cual también pertenecía, siempre buscaba llevar el mensaje de Cristo.
A niños, jóvenes y adultos les inculcaba valores como la fe, el respeto y la verdad.
Las tardes de los domingos eran el único momento de la semana que dedicaba exclusivamente a sus hijos y a descansar. Y fue, precisamente, mientras se relajaba cuando dos hombres llegaron en una motocicleta, irrumpieron en su casa y le dispararon en tres oportunidades, ocasionándole la muerte instantánea.
El subcomandante operativo del Distrito de Policía de Tumaco, coronel Mauricio Jiménez, informó que la líder recibió un impacto en el rostro y dos en el hombro.
“Estamos recogiendo elementos que nos lleven a determinar cuáles fueron los móviles de este asesinato”, dijo Jiménez, quien añadió que se han intensificado las investigaciones para esclarecer el hecho lo más rápido posible.
El barrio Viento Libre, donde vivía y trabajaba la líder Luz Jenny, es catalogado por las autoridades como uno de los más violentos de Tumaco.
De acuerdo con la Policía, ese sector está aquejado por las llamadas ‘fronteras invisibles’, delimitadas por grupos de pandillas. También hay presencia de sicarios a sueldo y microtráfico.
Según cifras que manejan las autoridades, en Tumaco, municipio con más de 200.000 habitantes y conocido como la ‘perla del Pacífico’, se han registrado 164 homicidios en lo que va corrido de este año. De ese número, en siete asesinatos las víctimas han sido líderes sociales.
REDACCIÓN PASTO
EL TIEMPO
@ColombiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO