Otras Ciudades

‘Ex-Farc transportaba 100 kilos de marihuana en Dosquebradas: Fiscalía

Óscar Iván Gugú alias ‘El Zorro’ habría dejado una zona de reincorporación en el Cauca.

Ex Farc hallado con 100 kilos de marihuana

Cuatro hombres fueron capturados por el CTI y el Gaula Militar..

Foto:

Archivo particular

10 de diciembre 2017 , 12:20 a.m.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en Risaralda y el Gaula Militar del Eje Cafetero capturaron a Óscar Iván Gugú, alias ‘El Zorro’, desmovilizado de las Farc, quien presuntamente hacía parte de una organización delincuencial dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes en el Área Metropolitana de Pereira.

Alias ‘El Zorro’ fue capturado en flagrancia después de una labor de investigación de varios meses en el sector de Valher del municipio de Dosquebradas, Risaralda. Con él fueron capturadas otros tres hombres.

En poder de estas personas hallaron 100 kilos de marihuana, que transportaban en un vehículo.

Tras declarar legales las capturas, un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento intramural de carácter provisional en centro carcelario. Les imputaron el delito de tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes.

Las cuatro personas capturadas, incluido el ex-Farc, procedían del departamento del Cauca, desde donde viene casi la totalidad de marihuana que se consume en Pereira y el Eje Cafetero.

El director seccional de Fiscalías, Jorge Marío Trejos, informó que de acuerdo con datos de los organismos de inteligencia del Estado y del Ejército Nacional, alias ‘El Zorro’ hizo parte del frente sexto de las Farc durante muchos años, que operó el departamento del Cauca, y que era “muy cercano” a los cabecillas de ese grupo guerrillero, aunque no precisó si ocupó algún puesto de mando en el mismo.

“Este sujeto tiene múltiples anotaciones en su actividad delincuencial mientras que estuvo en la guerrilla. Entre estas hay ataques terroristas a convoyes militares, atentados con artefactos explosivos y múltiples actividades criminales”, afirmó Trejos.

Con respecto a si alias ‘El Zorro’ había dejado una de las zonas de concentración de las Farc, Trejos manifestó que se está tratando de verificar si el desmovilizado abandonó uno de esos lugares en el departamento del Cauca.

El director de Fiscalías señaló que el desmovilizado de las Farc podría perder los beneficios por haberse acogido al proceso de paz si se comprueba su responsabilidad en los hechos anotados.

“Estas personas que son desmovilizadas tienen unos compromisos y cuando son inmersos en investigaciones penales, quedan en una gran posibilidad de que sean excluidos de los mismos”, comentó Trejos.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA