¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En Cartagena, desmontaron vallas que impedirían ver la misa del Papa

El alcalde Londoño Zurek ordenó el desmonte de las vallas con láminas de zinc , pero montaron ahora mallas y la comunidad se siente presa

El alcalde Londoño Zurek ordenó el desmonte de las vallas con láminas de zinc , pero montaron ahora mallas y la comunidad se siente presa

Foto:Alcaldía de Cartagena

La comunidad del barrio Ceballos tomó la instalación de las láminas como acto clasista.

John Montaño
El alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, ordenó el desmonte de varias vallas instaladas frente al barrio Ceballos, que evitaban la visual de los humildes habitantes de este sector cartagenero hacia la avenida principal.
No obstante, el Distrito ordenó ahora la instalación de mallas, por lo cual los residentes se sienten presos.
El muro con láminas de zinc, que evitaba la visual hacia el exterior, fue instalado el jueves, lo que fue interpretado por la comunidad como un acto clasista para aislarlos de la misa que presidirá el Papa, el domingo en horas de la tarde, en las vecinas instalaciones de Contecar.
"Esto fue un acto reprochable y clasista muy diferente al mensaje del papa Francisco, quien pregona la inclusión", dijo Nelson Amador, habitante indignado de Ceballos.
Londoño Zurek se reunió con la comunidad y se disculpó por una medida que, según él, se tomó sin el consentimiento del Distrito.
Marta Ángulo, presidenta de la junta de acción comunal de Ceballos, dijo que se trató de un hecho reprochable: "No sabemos de qué sector de la sociedad cartagenera o autoridades quisieron esconder la humildad de nuestra comunidad. Aquí la mayoría somos gente de bien", recalcó la mujer, quien pide ahora que desmonten las mallas.
Los vecinos del barrio se comprometen a ayudar en el orden y la seguridad de la zona, donde según la misma comunidad se cometen atracos.
De acuerdo con Londoño Zurek, la decisión de instalar las vallas con láminas de zinc fue tomada en un consejo de seguridad por la comisión vaticana y Corpoturismo, pero en ningún momento fue consultado con la Alcaldía de Cartagena el procedimiento de encerrar a la comunidad.

Esto fue un acto reprochable y clasista muy diferente al mensaje del papa Francisco, quien pregona la inclusión

"Desde que me enteré de esta situación, ordenamos el desmonte de las vallas en las zonas habitadas de esta comunidad. Vamos a poner separadores institucionales como los que se han instalado alrededor de la ciudad. En otros lugares donde hay lotes baldíos, y previo acuerdo con las comunidades, se instalarán mallas para prevenir que las personas que vayan saliendo de Contecar sufran algún tipo de lesión o sean focos de inseguridad”, manifestó el Alcalde, quien pidió a la comunidad de Ceballos que ingresen a la zona de la misa por los filtros de seguridad y no se salten las vallas que se han dispuesto.
Desde Corpoturismo aseguraron que el contratista se equivocó al poner el muro en zinc en Ceballos, pues el contrato ordenaba mallas de seguridad, pero que permiten la visual tal como las que han instalado para la visita papal del domingo en el centro histórico y en inmediaciones del aeropuerto internacional Rafael Núñez.

Desde que me enteré de esta situación, ordenamos el desmonte de las vallas en las zonas habitadas de esta comunidad

EL TIEMPO conoció parte del contrato de seguridad en la ciudad para el próximo domingo y hay tres puntos en los que se ordenan ‘muros de contención’.
El Papa no pasará por ninguna avenida cercana a la zona industrial de Mamonal, pues incluso a la misa que presidirá en la tarde del domingo, llegará y saldrá en helicóptero.
La comunidad de Ceballos que protestó para que les quitaran las vallas con láminas de zinc, ahora piden que el Distrito quite las mallas porque los hacen sentir presos.
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO